Bitcoin Improvement Proposal (BIP)

Esteban López
Esteban López

La palabra BIP viene del inglés «Bitcoin Improvement Proposal» y quiere decir «Propuesta de Mejora para Bitcoin» y es un documento que sirve para hacer una propuesta de un nuevo diseño o mejora de la estructura de funcionamiento de la Red Bitcoin, tanto puede sr de carácter técnico como de organización, sea lo que sea, se trataría de una propuesta que se expone a la «Comunidad de Usuarios» para que sea debatida, explicada y justificada y finalmente, si corresponde, aprobada, si es que así lo considera la comunidad.

Proceso Bitcoin Improvement Proposal (BIP)

En primer lugar, se presenta un borrador a la comunidad, éste es debatido y luego se recopila toda la información al respecto, comentarios, objeciones y así hasta alcanzar un consenso sobre que decisión tomar al respecto. El autor recopilará todos los pros y los contras de la propuesta, se recopilarán y siempre estarán a disposición de la comunidad de usuarios para ser releído y comentados históricamente pues los usuarios están dispersados por todo el mundo y tienen diferentes horarios y costumbres.

BIP fue creado por Amir Taaki allá por el año 2011 basándose en los conocidos PEP (Python Enhancemente Proposals) y más adelante Luke Dashjr mejoraría dicha estructura hasta dejarla tal cual la conocemos actualmente

Tipos de BIP

Hay 3 tipos de BIP y son los siguientes:

1.- BIP de Seguimiento de Normas

Son utilizados para cambios que afectan a gran mayoría o a muchas implementaciones de bitcoin y que generalmente incluyen cambios de protocolo de red, algunos cambios en las reglas de validez de bloque o de transacción o a cualquier adición o cambio que afecte a la operatividad de las aplicaciones que usan bitcoin. Suelen ser documentos muy técnicos y muy debatidos pues afectan a la operatividad de la Blockchain de la red bitcoin (ver artículo «¿Qué es el bitcoin?«).

2.- BIP Informativo

Este tipo de BIP suele ser utilizado para dar a conocer un problema en el diseño de bitcoin, en él se describe el problema y las posibles soluciones a ese problema, luego de debatido, los resultados son expuestos a la comunidad de usuarios y, sin son aprobados, se implementan dichas soluciones para mejorar la operatividad de la red bitcoin.

3.- BIP de Proceso

En este tipo de BIP se proponen una implementación de algún proceso que rodea a bitcoin con una proposición de cambio o de mejora del mismo, de tal forma que no afecte directamente al código base de la red bitcoin, pero son más importantes que las recomendaciones que hace el BIP informativo por lo que este tipo de BIP de proceso no pueden ignorarse sin más, sino que tienen que ser tenidos en cuenta y debatidos profundamente. Además algunos de estos BIP de procesos también incluyen directrices, procedimientos y cambios en el proceso de toma de decisiones y hasta cambios en las herramientas o en el entorno utilizado en el desarrollo de Bitcoin.

Estructuración de un BIP

La estructura de un BIP es de la siguiente manera: primero se crea un preámbulo con el contenido de los encabezados y los metadatos del BIP, luego se hace un resumen con una breve descripción del problema abordado, luego están los derechos de autor que puedan existir, la especificación sintáctica y semántica debe ser muy detallada, la motivación en donde se explican los motivos de la BIP también, su justificación, su compatibilidad con BIP anteriores, en fin, que hay un montón de pasos previos al debate y aprobación de la BIP hasta su implementación definitiva.

Ciclo de un BIP

El ciclo de vid de un BIP está claramente prefijado y puede ser el siguiente: Borrador (Draft) , Diferido (Deferred), Propuesto (Proposed), Rechazado (Rejected), Retirado (Whitdraw), Final o Activo (Final-Active), Reemplazado (Replaced), Obsoleto (Obsolete) y que como sus palabras propiamente indican hacen referencia a su estado en cada momento.

Otras BIPs parecidas usadas para la mejora de la red Blockchain

BIP representa una gran herramienta para trabajar en la organización, desarrollo y mejor de la red bitcoin y se basa en el modelo exportado de Python que permitió la evolución de ese lenguaje de programación de forma exitosa y lo mismo ha pasado en la red Ethereum en donde se utiliza conocidos EIP (Ethereum Improvement Proposal) o en Litecoin que se utiliza LIP (Litecoin Improvement Proposal ) para su desarrollo y mejora o en TRON en donde se usan los TRP (Tron Improvement Proposal) con el mismo objetivo de desarrollo y mejora progresiva en el tiempo.

Queda claro que BIP ha supuesto un gran paso para la mejora y desarrollo de la organización y mejora de la red Blockchain y, como no, en la red bitcoin en particular hasta el punto que ha permitido resolver, de forma exitosa, grandes problemas que han ido apareciendo y que demuestra la gran utilidad de los BIPs.

No lo dude más y suscríbase a HODLers porque de esa forma usted siempre estará bien informado de todas las novedades que vayan surgiendo en este apasionante mundo de las criptomonedas.