Bitcoin Lead Developer

Esteban López
Esteban López

En este nuevo artículo vamos a hablar de una figura muy importante en la creación y mantenimiento de la Red Bitcoin y ésta es la figura del “Bitcoin Lead Developer”, vamos a ver cuáles son sus funciones, quienes son y porqué son tan y tan importantes.

¿Quién o qué es un Bitcoin Lead Developer?

Pues un Bitcoin Lead Developer no es más que un agente que se encarga de gestionar la Red Bitcoin (ver artículo ¿Qué es el bitcoin?) como proyecto comunitario aportando su talento y sus conocimientos para que bitcoin sea una moneda digital efectiva y eficiente empleando para ello sus conocimientos en programación de código abierto, empleando máxima transparencia, descentralización y auditabilidad de todos los procesos ya que, si bien “Bitcoin Leads Developers” son agentes importantes e imprescindibles, ellos no controlan o manipulan su desarrollo completamente, sino que simplemente colaboran a su implantación, mantenimiento y crecimiento.

Por tanto, la figura del Bitcoin Lead Developer se corresponde con la de un desarrollador líder de bitcoin que, de forma voluntaria, dirige y supervisa la Red Bitcoin desde cualquier parte del mundo con el objetivo de introducir los cambios y las nuevas propuestas que sean necesarias implementar para la mejora y mantenimiento de la Red Bitcoin garantizando con ello la seguridad y la confianza de los usuarios en dicha infraestructura.

¿Quiénes son exactamente los Bitcoin Leads Developers de la Red Bitcoin?

Vamos a hablar de quienes son o han sido los más importantes Bitcoin Leads Developers a lo largo de la historia desde que se creo bitcoin, allá por el 2009, hasta la fecha. A saber:

  1. Satoshi Nakamoto. Este es, o ha sido, el principal Bitcoin Lead Developer porque fue el que creo Bitcoin, tal y como lo conocemos en la actualidad, con la idea de que algún día pueda sustituir el dinero Fiat y todo con motivo de las graves decisiones que tomaron los Bancos Centrales por aquellas fechas y que llevaron al mundo hacia una de las crisis financieras más grandes y graves de la Historia Económica.
  2. Gavin Andresen. Gavin fue Bitcoin Lead Developer durante 6 años consecutivos y fue quien desarrolló los cimientos de la Red Bitcoin tal y como la conocemos hoy en día y, por tanto, bitcoin le debe mucho a este programador genial.
  3. Wladimir Van Der Laan. Wladimir es en la actualidad uno de los Bitcoin Lead Developer más importantes y ocupa el cargo desde el año 2016 y también es un programador y desarrollador genial, es todo un maestro y doctor en ciencias de la computación, Gráficos y GPU y domina muchos lenguajes de programación, como MSX Basic y Pascal, con los que se inició en esto de la programación hace ya muchos años.

¿Qué puede hacer un Bitcoin Lead Developer en la Red Bitcoin?

Un Bitcoin Lead Developer es un líder de la Red Bitcoin pero no le está permitido hacer lo que quiera en la Red Bitcoin porque, como hemos dicho más arriba,. La Red Bitcoin es un proyecto comunitario descentralizado por lo que las decisiones se deben tomar por consenso entra una multitud de usuarios que deben ponerse de acuerdo y dar el OK definitivo antes de hacer absolutamente nada, por lo que su fuerza reside en la capacidad de poder votar y luego en poder introducir las modificaciones acordadas y desarrollarlas e implementarlas en la Red Bitcoin.

¿Cuál es la principal función de un Bitcoin Lead Developer

La principal función de un Bitcoin Lead Developer es la de conseguir que la Red Bitcoin sea una red confiable y segura y que el bitcoin siga creciendo e implantándose entre la comunidad usuaria como un sistema de intercambio y de pago fiable hasta que se vuelva de uso cotidiano para toda la comunidad de usuarios, y para toda la población mundial en general, y para ello deben ser capaces de tomar e implementar las modificaciones y cambios que sean necesarios para que esta nueva tecnología sea todo un éxito y sea de uso común en nuestra vida diaria a largo plazo.

Es decir, la principal función de un Bitcoin Lead Developer es la de asegurar el futuro de Bitcoin, la de aunar voluntades de la comunidad para unificar esfuerzos con el objetivo de mantener y desarrollar la Red Bitcoin mediante la gestión y asignación de recursos humanos y económicos necesarios para el correcto mantenimiento de dicha Red Bitcoin.

Se encargan de definir las prioridades y establecer la hoja de ruta para conseguir alcanzar las metas trazadas, también coordinan la actividad entre todos los desarrolladores intervinientes de la Red Bitcoin estableciendo las líneas de trabajo que garanticen la calidad e integridad de la Red Bitcoin, además se encargan de motivar y organizar a los programadores y desarrolladores con la finalidad de alcanzar las metas trazadas y, por último y lo más importante, se encargan de mantener el proyecto Bitcoin bien vivo cumpliendo el plan trazado aprobado de forma comunitaria, punto por punto.

Queda, por tanto, bien claro que la figura del Bitcoin Lead Developer es un agente muy importante para el desarrollo de la nueva tecnología Blockchain que hay detrás del Bitcoin y que ésta es la figura que se encargará de asegurar tanto su presente como su futuro.

No lo dudes más y suscríbete a HODLers porque es la mejor forma de informarse y de formarse en todo lo que necesitas saber para desenvolverte perfectamente en este apasionante mundo de las criptomonedas.