Bitcoin y su particular relación con “El Tiempo Real”

Esteban López
Esteban López

Bitcoin hace ya más de 10 años que funciona continuamente sin interrupción y eso quiere decir que es una red muy consistente pues lo normal es que en todas las redes hayan apagones o interrupciones a lo largo del tiempo, tal y como ya les ha pasado a otras redes como Facebook o WhatsApp, por ejemplo, que se han caído en repetidas ocasiones dejando a todos sus usuarios colgados sin servicio.

Tiempo bitcoin

Bitcoin, sin embargo, funciona como un reloj en que cada 10 minutos, aproximadamente, se genera un nuevo bloque en su Blockchain descentralizada y esto hace que dicha Blockchain no pare de crecer y crecer debido a la gran cantidad de transacciones y bitcoins que se producen en dicha red bitcoin y todo ello sin que hayan interrupciones.

¿Qué creo Satoshi Nakamoto?

Satoshi creo un sistema cuasi perfecto que funcionaba como un reloj y que él quería que fuera el sustituto del corrupto sistema de dinero Fiat que permitía a los bancos crear dinero de la nada y que luego fueran rescatados con dinero del contribuyente cuando les iban mal las cosas.

Esto fue lo que enfadó a Satoshi y le dio pie a crear la red bitcoin como sistema alternativo para que todo eso no volviera a ocurrir nunca más y es así como inició el “timechain”, o «cadena de tiempo«, dando comienzo al reloj bitcoin para todo el planeta y así es como creó un «nuevo tiempo», un nuevo reloj, una nueva moneda virtual que nació para cambiarlo todo.

El reloj de bitcoin y el tiempo real

Como cada bloque se crea cada 10 minutos podríamos concluir que cada 6 bloques habrán pasado una hora ¿no? Podría ser, pero eso no es exacto del todo.

El primer bloque fue creado por Satoshi el 03-01-2019 y lo sabemos porque así viene reflejado en el diario y esa es la fecha en que comienza el reloj bitcoin a funcionar y la gran revolución de Satoshi fue crear una medida de tiempo donde los participantes no tienen que confiar en un ente central, ni tampoco en confiar en que todos los participantes son honestos, cada bloque de la Blockchain se añade cronológicamente gracias a una gran comunidad de usuarios de tal forma que no puede haber un bloque con fecha anterior al último añadido y eso es así porque cada bloque nuevo creado incorpora el hash del bloque anterior y, por tanto, es así como se construye la Blockchain de bitcoin en el tiempo, con una gran fiabilidad y una máxima seguridad.

La prueba de trabajo como elemento moderador del tiempo bitcoin

La “prueba de trabajo” de trabajo se complica o se hace más fácil en función de la potencia de hardware que haya en cada momento y de la habilidad y dedicación de los mineros, de esta forma el tiempo bitcoin siempre se mantiene estable y de esta forma se crea un bloque cada 10 minutos y esto lo comprueba la red bitcoin cada 2016 bloques creados. la red bitcoin hace más difícil la prueba de trabajo, si se incrementa la velocidad de creación de bloques, y al revés, hace más fácil la prueba de trabajo, si se comprueba que se está ralentizando la creación de bloques nuevos. (Ver articulo «Como crear bitcoins«)

Conclusión

El tiempo de bitcoin, por tanto, vemos que es un «tiempo probabilístico» y esto nos hace entender que Satoshi era, o es, un genio que creo un universo nuevo perfectamente calculado para que funcionara como un reloj de alta precisión; porque todo tiene un porqué, porque nada fue creado al azar, porque todo lo que hizo estaba perfectamente pensado y diseñado para que funcionara sin interrupciones y para que, algún día, fuera un sistema alternativo real que sustituyera al putrefacto dinero Fiat y que ello permitiera la descentralización y democratización del dinero y que, por tanto, éste dejara de estar en manos centralizadas de Bancos Centrales y de Gobiernos corruptos que no hacen más que crear y crear dicho dinero Fiat a base de crear más y más deuda, deuda que luego tenemos que pagar nosotros con el dinero que nos quitan a todos los contribuyentes por la vía de los impuestos.

No se lo piense más y suscríbase a HODLers porque esa es la mejor forma de mantenerse siempre bien informado sobre todo lo que usted debe saber sobre el apasionante mundo de las criptomonedas.