¿Cómo funciona Bitcoin?

Esteban López
Esteban López

Esta es una de las primeras preguntas que se hace cualquier usuario antes de empezar a utilizar Bitcoin. Y es normal, a nadie le gusta “gastar” su dinero en algo que se desconoce. Por eso es importante saber cómo funciona Bitcoin y conocer sus entresijos.

Para hacerlo de forma sencilla, y a modo de introducción, hemos creado esta pequeña guía con la información básica sobre su funcionamiento. Más adelante, haremos otras entradas en las que explicaremos de forma más extensa su funcionamiento.

¿Cómo adquirir Bitcoins?

Para saber cómo funciona Bitcoin, lo más importante, a nivel de usuario, es descubrir cómo conseguirlas. Existen 3 maneras:

-En una transacción

-Comprando con dinero en curso legal

-Minería

Una de las formas más comunes es la clásica transacción. Es decir, con la compra y venta de bienes y servicios. Evidentemente, esta manera de adquirir Bitcoins es solo posible si se tiene un negocio online y los clientes pagan con Bitcoins.

Otra de las posibilidades es con la compra de Bitcoins. Existen plataformas online que se conocen como «intercambios de bitcoins». En ellas los usuarios pueden comprar y vender Bitcoins a cambio de diferentes monedas locales, como el dólar y el euro.

Por último, la manera más original, minar. O lo que es lo mismo, crear Bitcoins. La minería en Bitcoin significa que los usuarios, desde su ordenador, extraen las monedas, igual que se extraen diamantes de las minas. Se trata de una competición entre “mineros digitales”. Cada ciertos  minutos los usuarios reciben un acertijo matemático. Quien lo acierte, se lleva el Bitcoin. Como más adelante explicaremos, la minería es la manera en la que se crean nuevos Bitcoins.

¿Dónde se quedan guardados los Bitcoins?

Los Bitcoins se almacenan en la Bitcoin Wallet, un monedero digital que está en el ordenador del usuario, en la APP del móvil o en la nube.

Este monedero funciona igual que una cuenta bancaria online, pero en vez de con moneda local, con Bitcoins. En ella se guardan las monedas. Se puede ahorrar, hacer o recibir una transacción y comprar bienes o servicios. Aunque, a diferencia de las cuentas bancarias, al ser una moneda descentralizada, la Bitcoin Wallet no está bajo el paraguas de ningún Banco Central.

¿Cómo se crean nuevos Bitcoins?

Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, los nuevos Bitcoins se crean con la minería. Con cada acertijo se genera un nuevo Bitcoin. Y la respuesta correcta se lo lleva. Es la forma de premiar a los usuarios por su confianza, y por acertar el enigma matemático.

El proceso se hace a un ritmo que está fijado. Y esto tiene una explicación, los Bitcoins son finitos. El número máximo de Bitcoins que se crearán es 21 millones. Cuando llegue a esta cantidad, se dejará de emitir. Es la manera de que, al ser un bien escaso de forma natural, siempre tenga valor.

Además, el tiempo que pasa entre que el sistema genera un Bitcoin y lanza un acertijo y el siguiente, es cada vez más amplio. O lo que es lo mismo, se crean a velocidad decreciente. De forma automática, cada año se producen la mitad de Bitcoins que el año anterior.

¿Cómo se marca el valor de Bitcoin?

Otro aspecto importante a tener en cuenta para conocer cómo funciona Bitcoin es saber cómo se determina su precio. Como ya comentamos, Bitcoin es una moneda descentralizada que no la crea ni marca su valor ningún Banco Central. Tampoco ninguna institución gubernamental. Con esta premisa, lo más normal es que te surja una duda: Si es una moneda descentralizada y no depende de ningún Banco Central ¿quién marca el precio de Bitcoin? Pues ni más ni menos que tú, yo y cualquiera que empiece a utilizar esta moneda.

Su valor se establece según la oferta y la demanda. Cuando sube la demanda de Bitcoin, sube el precio. Cuando baja la demanda, baja el precio. Esto quiere decir somos nosotros, todos los que entramos en el mundo de Bitcoin, quienes marcamos su valor.

Uno de los aspectos más revolucionarios de Bitcoin es que es la primera moneda abierta a todo aquel que quiera adentrarse en este universo. Cualquiera se puede unir. Por este motivo, su valor es muy volátil. Pero también da un gran poder a los usuarios.

¿Tener Bitcoins es anónimo?

Bitcoin está diseñado para ofrecer un alto grado de privacidad a los usuarios. Si bien no es anónimo del todo, quedan registros públicos de todas las transacciones, el verdadero nombre de los vendedores y compradores no se revela. La información que aparece es la ID de la Bitcoin Wallet.

¿Realmente se utiliza Bitcoin?

Aún con toda la información disponible, hay gente que no se lanza a utilizar Bitcoin por el miedo a su utilidad. Al ser la primera moneda digital y descentralizada, no todo el mundo está seguro de si se puede usar para comprar por Internet.

La respuesta es sí, Bitcoin se puede utilizar en el mundo digital. Aunque todavía no está considerada una moneda de curso legal en ningún territorio, cada vez son más los negocios online que lo aceptan. Por ejemplo, en Estados Unidos más del 30% del pequeño comercio ya permite comprar con Bitcoin.

Los bienes y servicios que se pueden adquirir con esta moneda van desde viajes o casas hasta restaurantes, bufetes de abogados o servicios de Internet como WordPress o Reddit. Como ves, las posibilidades son enormes.

Y Bitcoin no solo se utiliza para la compraventa. Al ser la primera criptomoneda, su valor se toma como referencia para el valor del resto de criptomonedas.

Muchos consideran el Bitcoin el futuro. Se dice que en 10 años la mayoría del planeta usará de alguna manera u otra esta criptomoneda para sus transacciones por Internet. Y sus datos de actividad invitan a pensar que va a ser así. Al día se hacen entre 300000 y 500000 operaciones con Bitcoins. También hay estudios que dicen que hay más de 100 millones de propietarios de Bitcoin, lo que supone más del 1% de la población mundial.

Esperamos que con esta pequeña guía se hayan despejado algunas dudas sobre cómo funciona Bitcoin. En breve, en HODLers publicaremos otros artículos profundizando en todos estos puntos. También sobre otros temas que son de vital importancia para comprender el mundo de Bitcoin.