¿Cómo proteger tus Bitcoins?

Esteban López
Esteban López

Es muy importante proteger tus Bitcoins y no cuesta mucho hacerlo porque Bitcoin , al ser una moneda digital con tecnología Blockchain, es de muy difícil falsificación o robo, por esta razón los ladrones y falsificadores lo tienen muy crudo para “crear” o “robar” Bitcoins, pero, pese a ello, tenemos que ser cuidadosos y proteger nuestros Bitcoins de las siguientes formas que os vamos a contar en este artículo.

El elemento humano es el más preocupante a la hora de una correcta protección de nuestros Bitcoins, es decir, si no seguimos unas prácticas de seguridad correctas podemos ser objeto de robos por descuido o por no proteger bien el acceso a donde tenemos nuestras claves con alguna forma de encriptación para que nadie, que no seamos nosotros, pueda acceder a ellas.

Hasta la fecha no consta que se haya conseguido vulnerar la criptografía sobre la que se basa el Bitcoin pues es tan o más segura que la que utiliza la banca tradicional y el sistema financiero mundial por lo que tranquilo que tus Bitcoins, per se, ya están bien protegidos como moneda virtual, ahora bien, en el cuidado de claves, copias de seguridad, autenticaciones seguras, etcétera es en donde surgen vulnerabilidades o defectos de seguridad que los ladrones pueden aprovechar para “hacerse” con tus Bitcoins y, por ello, seguidamente, vamos a hablar de algunos elementos de protección y de seguridad que puedes implementar para dormir tranquilo.

¿Cómo conseguir tener tus bitcoins bien protegidos?

Tienes que ser previsor, sobre todo, y nunca tener tus bitcoins en los wallets o cuentas de las casas de cambio pues puede pasar que los pierdas pues en la RED hay de todo, como en la viña del Señor, y alguien malévolo puede ser que hackee tu cuenta por muy protegida que digan que están esas cuentas, pero veamos, paso a paso, cómo proteger tus Bitcoins.

1.- Las Claves

Las claves siempre se deben conservar cifradas para proteger las fuertes contraseñas (hay aplicaciones que crean fuertes contraseñas como Lastpass, por ejemplo ) así, si alguien te ha robado las claves e intenta hacer algún movimiento, siempre antes le pedirá esa clave y contraseña y así el «caco» no podrá operar, esto es lo que se conoce como doble seguridad de autenticación identificativa,

Es por la seguridad de sus Bitcoins que usted tiene que tener  mucho ojo con las claves, debe desconfiar siempre de todo servicio de almacenaje online de Bitcoins porque casi todos los robos han venido por el robo de claves y una vez acceden a ellas los ladrones, entonces tus Bitcoins están en serio riesgo de desaparecer de tu Wallet online, de por vida. Si es posible, siempre es es mejor que tus Bitcoins estén en tú ordenador que no en manos de terceros y mucho cuidado con el Robo de Claves o “Phising”, cualquiera que te venga pidiendo tus claves por el motivo que sea, como si es el mismísimo DIOS en persona, por favor, no se le ocurra darle ninguna clave a nadie, da igual el motivo que aduzcan, no hay que hacerle ni caso.

2.- El Software

Es muy importante tener siempre el Software bien actualizado porque esta es otra forma de proteger tus Bitcoins,. Un programa de Cliente Bitcoin o de Monedero Wallet modernos y actualizados siempre te protegerán mejor que si son viejos y desactualizados ya que cada vez se incorporan nuevas medidas de protección que los hacen cada vez más y más seguros en cuestión de mantenimiento de claves privadas, de movimiento de tus Bitcoins y ten tus dispositivos siempre libres de malware que te puedan infectar tu ordenador o smartphone para copiar tus claves maliciosamente y hacerse con ellas para robarte tus Bitcoins.

3.-Copia de Seguridad.

Llegados a este punto, aunque pueda parecer obvio, pero siempre hay que hacer regular y periódicamente una copia de seguridad de respaldo de tu monedero alojado en tú ordenador, más de una, sería incluso mejor, y debemos almacenar dichas copias de seguridad totalmente encriptadas en diferentes lugares como pendrives, en la nube, en discos duros, en SDs, es decir, en varios sitios diferentes porque no vaya que te pase como a James Howells que tiró un disco duro en donde habían miles de Bitcoins por valor de millones de euros y aún lo anda buscando porque no los ha vuelto a encontrar, así que mucho cuidado en donde guardamos nuestras copias de seguridad.

4.- Dirección Simple o Multifirma,

Por seguridad y mejor protección lo más recomendable es utilizar, si se puede, una dirección multifirma y me explico. Normalmente para hacer una transacción se usa una dirección simple con una clave asociada y se completa la transacción, pero con la dirección multifirma se necesitan varias claves privadas para firmar una transacción y esto proporciona una mayor seguridad a la hora de que se valide y se incluya en el Blockchain dicha transacción. Sería como el botón nuclear que necesita de 3 llaves diferentes, accionadas a la vez, para que puedan ser disparados los misiles, por eso se puede poner una clave que se acciona desde el ordenador y otra que se acciona desde el smartphone y así es muy difícil que un ladrón pueda acceder con esta simple medida de seguridad,.

Lo malo es que siempre que quieras hacer una transacción siempre tendrás que tener ambos dispositivos bien a mano porque si no, nunca se podría completar dicha transacción, cosa que suele pasar cuando se pierde el smartphone, por ejemplo; por eso se recomiendo lo del punto 3, es decir, tener siempre copia de seguridad de las dos claves privadas o también puedes crear 3 claves y que solo hagan falta 2 para completar la transacción de tal forma que si pierdes una (se la del ordenador, smartphone, o en papel imprimida) siempre te quedarán las otras 2 claves para poder seguir operando con tus Bitcoins. Un monedero de código abierto que permite las direcciones multifirma es Electrum,, por citar solo un ejemplo.

5.- Piensa en tú testamento.

No queremos ser “agoreros” pero si solo tú sabes las direcciones, contraseñas, donde están las claves y las copias de seguridad y falleces ¿Quién heredará tus Bitcoins? Para evitar eso debes hacer un Testamento para que tus Bitcoins no se pierdan si tú fallecieras de repente, hay que tener un plan B por si te mueres, pero cuidado, haber en quien vas a confiar en vida, no sea que te los robe, mejor que sea un Notario, que no un familiar o bien puedes dejar un monedero multifirma con unas claves que se desvelarán a los herederos una vez se habrá el testamento.

En Blockchain también existen los Smarts Contracts que son contratos inteligentes que son capaces de enviar tus Bitcoins a quien tu hayas decidido una vez hayas perecido, se cumple la condición que has puesto, tu muerte, y el Smart Contract automáticamente envía los Bitcoins que hayas acumulado en vida a esa persona o personas que tú hayas decidido.

Nada más, espero que les haya gustado el artículo y les invito a que se suscriban en HODLers y así siempre estarán bien informados sobre el apasionante mundo de las criptomonedas.