Consejos para invertir en Bitcoin

Esteban López
Esteban López

La inversión en Bitcoin es una buena alternativa para diversificar tu cartera de inversiones y para obtener una buena rentabilidad de tus ahorros, ahora bien, como toda inversión, también tiene sus riesgos y en este artículo te vamos a dar unos consejos para invertir en Bitcoin que esperamos que te ayuden.

Como ya explicamos en un anterior artículo, Bitcoin está basado en la tecnología “Blockchain” o cadena de bloques, una tecnología que permite llevar un registro único, transparente e inalterable de todas las operaciones y movimientos que se hacen con este tipo de criptomonedas que es lo que hacen que sea infalsificables, no devaluables y no embargables por ninguna entidad.

Es, por tanto, una moneda digital virtual descentralizada que no está bajo el mandato de ninguna institución central o financiera que la controle sino que está en manos de sus usuarios que son lo que tienen siempre una copia fidedigna y siempre actualizada en sus ordenadores lo cual hace que sea una moneda digital muy utilizada hoy en día tanto como inversión como para transacciones rápidas y seguras y todo con comisiones muy baratas.

Además de todo lo anterior, las transacciones con Bitcoins son anónimas, es decir, no tenemos que poner nuestros nombres y apellidos y DNI para poder hacer una transacción con Bitcoins lo cual hace que sea muy seguro operar con este tipo de transacciones pues solo hace falta disponer de una dirección pública para poder enviar y recibir Bitcoins.

No obstante, si la autoridad policial quiere saber quién ha hecho una transacción ilegal (narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero negro) y se pone en serio a ello, puede tirar del hilo tanto como quieran y, al final, averiguará quien lo ha hecho, es por eso que decimos que las transacciones con Bitcoins son anónimas, pero nunca al 100%.

El Bitcoin también se cambia por moneda Fiat normal y corriente,  es decir, se puede cambiar por dólares, euros o yenes, porque cada día esta moneda está cotizando en los mercados y, por tanto, siempre tiene un valor que sube y baja en función de la oferta y la demanda de cada momento; por lo que es un bien de inversión que es líquido al 100% y en todo momento ya que  hay muchas empresas Exchange (como ICONOMI, por ejemplo) que te cambian tus Bitcoins al instante y también hay muchas empresas “normales” que también aceptan Bitcoins como moneda para pagar sus productos o servicios.

¿Cómo invertir en Bitcoin de una forma segura?

Al igual que invertimos en acciones o en Bonos del Estado para obtener una cierta rentabilidad en el futuro, también podemos invertir en Bitcoins con la esperanza de que seguirá subiendo de precio en el futuro y que con ello ganaremos dinero si seguimos estos fáciles consejos para invertir en Bitcoin

Invertir en Bitcoins entraña bastante riesgo porque es muy volátil, es decir, que sufre oscilaciones bastante grandes y repentinas en la cotización (El Bitcoin recientemente ha cotizado hasta a 40.000$ y ahora anda por los 26.000€ aproximadamente) por eso no recomendamos invertir a corto plazo.

La ventaja de invertir en Bitcoin es que, si lo haces bien, obtendrás una enorme rentabilidad positiva a medio o largo plazo porque el Bitcoin a largo plazo subirá ya que cada vez lo usa más gente y más entidades y porque cada vez están metiendo más dinero en él aunque, como hemos dicho, por el camino también sufrirá fuertes bajadas y fuertes subidas, como es lógico en todo mercado cotizado, pero la tendencia es clara que siempre irá hacia arriba a largo plazo (recordemos lo que paso con internet y las nuevas empresas tecnológicas en los 90 y mirad lo que valían entonces cuando nacieron, y mirad lo que valen ahora).

La desventaja más importante es que la inversión en Bitcoin es muy inestable a corto plazo y eso supone un gran riesgo porque, como dice el dicho: “subidas espectaculares pasadas no garantizan subidas iguales en el futuro”, es más, el Bitcoin también ha sufrido caídas espectaculares en muy corto plazo de tiempo, por lo que lo recomendable es que si queremos invertir en Bitcoin no lo hagamos a corto plazo.

Y si queremos invertir en Bitcoin hazlo con dinero que no te haga falta en el día a día, es decir, con dinero ahorrado excedentario de tal forma que si, por mala suerte, sale mal la operación de inversión y, al final,  cosechásemos pérdidas, pues que esto no nos afecte a nuestra vida diaria y, sobre todo, lo que nunca hay que hacer es pedir préstamos para invertir en Bitcoin, eso es una temeridad y por eso no lo recomendamos en este artículo sobre consejos para invertir en Bitcoin.

3 posibilidades de inversión en Bitcoin

1.- HODL o inversión a largo plazo.

De aquí viene el nombre de nuestra página web: HODLers, y se trata de un forma de invertir sencilla y segura en Bitcoins que consiste en comprar Bitcoins y mantenerlo en nuestro wallet durante mucho tiempo, es decir, se trata de invertir a largo plazo a la espera de que vaya subiendo la cotización del Bitcoin con el paso del tiempo y, sobre todo, hay que tener mucha paciencia y no vender a la primera subida fuerte o saber no desanimarse cuando hayan bajadas fuertes temporales y esperar, esa es la consigna, esperar y ser impasible, controlar los nervios y no mirar cotizaciones, comprar Bitcoin, dejarlos en el Wallet y olvidarse de ello durante unos añitos.

2.- La Minería

También puedes invertir en Bitcoin a través de la minería, pero es algo que requiere más cantidad de dinero, tiempo y complejidad ya que no es nada fácil obtener beneficios de esta actividad. Hay que comprar potentes máquinas y para ello hay que hacer previamente una gran inversión en Hardware que tienen una gran obsolescencia en el tiempo con lo que hay que estar continuamente reinvirtiendo para ser competitivo y eso consume mucho dinero y, sobre todo, energía. Cuando al final se consigue generar Bitcoins todos los que han colaborado en su creación (pool minería) reciben su parte de BTC correspondiente como si fuera una Cooperativa en donde se asocian los mineros para colaborar por lograr un objetivo común.

3.- Comerciando

Comerciando con el Bitcoin, es decir, comprando y vendiendo (Trading) es la forma más fácil y rápida de ganar dinero con la inversión en Bitcoin, especula con su valor de cotización futuro y ponte largo, si crees que va a subir. o ponte corto, si piensas que su valor de cotización va a bajar en el futuro y, sobre todo, ten cuidado con los “listos” que te llaman y te prometen grandes rentabilidades si inviertes con ellos en Bitcoins ya que la mayoría no son más que estafadores que quieren quedarse con tus ahorros “by the face”.

Dos últimos consejos más para invertir en Bitcoins con seguridad.

1.- No actúes de forma intempestiva, como hemos dicho antes se paciente y no tomes decisiones precipitadas a la ligera oyendo cantos de sirena que te dicen que tienes que invertir ya o no ganarás dinero, infórmate, documéntate y diseña una estrategia de inversión sería a medio y largo plazo.

2.- Usa un wallet que sea seguro que se pueda usar fuera de línea y que permita direcciones multifirma, también debes hacer copias de seguridad regularmente y guardarlas en diferentes sitios (papel, pendrive, disco duro, la nube).

Aprovechamos la ocasión para invitarles a que se suscriban a HODLers porque aquí encontrarán toda la información que usted necesita para invertir en el apasionante mundo de las criptomonedas.