El Salvador implanta Bitcoin como moneda de curso legal

Esteban López
Esteban López

Desde septiembre de 2021 en El Salvador el Bitcoin ya es moneda de curso legal pues desde septiembre de ese mismo año ya ha entrado en vigor la Ley Bitcoin de El Salvador que establece que el dólar y el bitcoin serán monedas de curso legal en El Salvador por lo que se podrán comprar bienes y servicios con ambas monedas en igualdad de condiciones lo que convierte a este pequeño pueblo costero de poco más de seis millones de habitantes en uno de los primeros en implantar el bitcoin como moneda de curso legal en su país.

¿Cómo se va a implantar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador?

El Gobierno de El Salvador ha diseñado todo una estrategia completa para la implementación efectiva del bitcoin como moneda de curso legal en su país y para ello va a instalar multitud de cajeros automáticos “Chivo” que servirán para que los salvadoreños puedan hacer el intercambio de dólares por bitcoins y para poder almacenar dichos bitcoins el Gobierno salvadoreño ha lanzado una Wallet que también lleva el nombre de “Chivo” al igual que los cajeros y también está llevando a cabo una serie de charlas para promocionar el uso del bitcoin y de la minería (ver articulo ¿Qué es la mineria de bitcoin?) a base del uso de energía geotérmica para así aprovechar sus fuentes energéticas disponibles para el minado de bitcoins.

El Salvador ya fue pionero en la compra de bitcoins, pues fue uno de los primeros países en comprarlos, concretamente compró unos quinientos bitcoins y, según señaló el presidente “Nayib Bukele” en su cuenta de Twitter: “estos son los primeros bitcoins que compramos de muchos más que compraremos en el futuro”.

Para celebrarlo, y a modo de regalo de bienvenida, todos los salvadoreños recibieron en la wallet “Chivo” 30 dólares en bitcoins, este hito de poner a bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador se festejará en el futuro al igual que se festeja actualmente aquella primera compra que hizo “Laszlo Hanyecz” de aquellas dos pizzas con bitcoins.

El Salvador va a pedir a todos sus emigrantes que envíen sus remesas mediante bitcoins porque solo necesitarán su smartphone y una conexión a internet para poderlas hacer y con ello se ahorrarán tiempo de envío y comisiones ya que desde la wallet de chivo son gratuitas y desde otras wallets el coste es mínimo, lo cual supondrá un ahorro en comisiones muy importante para los sufridos emigrantes que envían remesas de dinero a sus familiares que viven en El Salvador para ayudarles económicamente.

Desde septiembre el Banco Central de El Salvador ya compra bitcoins y esto hace que todos aquellos otros Bancos Centrales de otros países que se apunten a adoptar el bitcoin como moneda de curso legal podrán beneficiarse mutuamente tras renunciar al uso del fraudulento dinero Fiat que actualmente lo monopoliza todo en todo el mundo.

Ventajas de usar el bitcoin como moneda de curso legal

Existen muchas referencias sobre las ventajas que tiene el uso del Bitcoin como medio de pago. Entre las ventajas que se pueden mencionar, se encuentran las siguientes:

a) Es una moneda global: genera una apertura inmediata a la economía global, ya que se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas.

b) Es una moneda divisible: actualmente se pueden utilizar varios decimales de la misma, teniendo como referencia su equivalente en dólares.

c) Transacciones en tiempo real: las transacciones realizadas mediante las diferentes aplicaciones con las que opera el bitcoin se hacen de forma inmediata.

El bitcoin aún no está regulado por ningún tipo de organización gubernamental, como puede ser el Estado, Gobiernos o instituciones financieras, pero ya se puede usar en cualquier parte del mundo, lo que es fundamental en el mundo globalizado que vivimos y en el que El Salvador desea ser referente.

Se considera que es imposible la falsificación o duplicación de las criptomonedas debido a su combinación de técnicas criptográficas probadas, puesto que cada persona cuenta con unas claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación digital y dado que Bitcoin es una moneda virtual e intangible, invertir en bitcoin trae enormes beneficios pues ya hasta se la conoce como “la moneda de Internet”.

Ello permite optimizar los procesos de pago, con la ventaja que no existe una autoridad central o intermediario, lo que puede representar miles de dólares de ahorro en el pago de comisiones que se aplican, por ejemplo, a las remesas de los salvadoreños que viven en el exterior, que ascienden actualmente a más de seis mil millones de dólares.

Bajo ese contexto, el bitcoin puede constituir un instrumento financiero de inversión que sirva de apalancamiento o negociación para diferentes inversiones y adecuarse a distintos perfiles de inversionistas, lo que hará crecer el mercado de valores y financiero salvadoreño, lo que en definitiva será una de los elementos que permitirán el verdadero desarrollo económico de El Salvador.

Puntos negativos de la implantación de bitcoin en El Salvador

En su Ley Bitcoin en su artículo 7 se establece que:

 Art. 7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio 

Y esto es contraproducente porque se “obliga” a aceptar bitcoin como medio de pago y esto no debería ser así porque no hace falta usar la coerción del Estado para que bitcoin sea adoptado por la población sino que se debe convencer a la misma para que la use libre y voluntariamente y, por otro lado, a los salvadoreños tampoco les gusta el tener que identificarse para poder tener acceso al uso gratuito de la wallet chivo porque con ello el Gobierno puede cruzar datos y tener bajo vigilancia financiera a su población cosa que antes no tenía cuando dicha población  usaba el efectivo como medio de pago.

Únete a HODLers suscribiéndote a nuestra página web porque ésta es la mejor forma de estar siempre bien informado sobre todo lo que acontece en el apasionante mundo de las criptomonedas.