¿Es Bitcoin mejor que el actual sistema de moneda fiduciaria?

Esteban López
Esteban López

Lo primero que tenemos que preguntarnos es si Bitcoin es, o no es, dinero, y para averiguarlo lo primero que tenemos que hacer es definir el término «dinero».

Bitcoin es, o no es, dinero

Cuando hablamos de dinero a lo que nos referimos es a que el dinero tiene que cumplir una serie de características como que debe de ser un depósito de valor, un medio de intercambio, una unidad de cuenta y debe tener un sistema de control, conceptos todos ellos que cuestan de entender y que para aclararlos seguidamente hablaremos de ellos, uno por uno. A saber:

Bitcoin como depósito de valor

Bitcoin es completamente fungible y funciona como una reserva de valor excelente, al igual que lo hizo el oro durante muchísimos años.

Bitcoin como medio de intercambio

Bitcoin ha funcionado bien como medio de intercambio para sus primeros usuarios. Pero escalar Bitcoin a un nivel global, que pueda servir a todos los humanos, es un gran desafío, ya que la tecnología subyacente, que es la tecnología «Blockchain», no escala a un nivel global.

Para resolver este problema de escala, Satoshi inventó el concepto de “Canales de Pago” y, con la ayuda de otros informáticos muy inteligentes, consiguieron mejorar el concepto en estos últimos 10 años y ahora tenemos la red “Lightning, que permite que Bitcoin se utilice como un medio de intercambio que podría escalar a un nivel global.

Bitcoin como unidad de cuenta

La unidad de cuenta más pequeña de Bitcoin lleva el nombre de su creador, el Satoshi. Un Bitcoin equivale a 100.000.000 de Satoshi y a medida que se intercambien más bienes y servicios por Bitcoins, más personas usarán Bitcoins, o «Sats«, como una unidad de cuenta.

Bitcoin como sistema de control

Dado que Bitcoin fue diseñado para respetar y proteger los derechos humanos individuales, específicamente la seguridad, privacidad y libertad del dinero; no tiene un sistema de control propiamente dicho porque su objetivo es justamente el que nunca pueda llegar a ser utilizado para oprimir y arruinar a las personas tal y como sí que hace la moneda fiduciaria y el sistema de banca central tradicional.

Así Bitcoin no tiene términos de servicio, política de privacidad ni regulaciones de obligado cumplimiento y, tal y como hemos dicho siempre, las únicas reglas que rigen Bitcoin son las reglas de la criptografía, las matemáticas y un conjunto estricto de reglas de consenso. Es, por tanto, un sistema distribuido basado en incentivos financieros y ninguna persona, o entidad centralizada, puede controlar Bitcoin. (Ver el articulo «Bitcoin y su legalidad«)

Objetivo del Bitcoin

Bitcoin tiene como objetivo darte la opción en el futuro de puedas dejar de participar en la moneda fiduciaria y en el sistema de banca central de reserva fraccionaria porque resolverá todos los problemas de confianza que puedan existir dándote seguridad:

  • Seguridad contra la inflación mediante el uso de una oferta fija
  • Seguridad contra la incautación mediante el uso de llaves para controlar los fondos
  • Privacidad de los pagos mediante el uso de identidades seudónimas
  • Libertad contra la censura mediante el uso de una red de igual a igual

¿Cómo protege Bitcoin de la inflación?

Una de las reglas de consenso más críticas de Bitcoin es que solo se creará un máximo de 21.000.000 de Bitcoins. Después de que se emite el último Bitcoin, nunca más se podrá crear un nuevo Bitcoin. Por lo tanto, Bitcoin es una moneda deflacionaria, es decir, que evita que nadie le pueda robar su dinero o su valor inflando la oferta monetaria tal y como hacen los Bancos Centrales.

Y el hecho de que la oferta de Bitcoins en el futuro será una cantidad fija de 21 millones de BTC, se producirá el hecho de que a mayor demanda de bitcoins,  habiendo una oferta fija, provocará un aumento constante de los precios de cotización de los bitcoins como “bien de inversión”, por lo que, a medida que pasen los años, su valor seguirá aumentando más y más y a medida que los nuevos usuarios comiencen a obtener Bitcoins, más subirá y por lo tanto el valor del dinero fiduciario que usted haya tenido que emplear para comprar sus Bitcoins estará bien protegido si lo invierte a largo plazo sin mirar las cotización volátiles diarias (ver el artículo ¿Qué es un Hodler? Bitcoin y la estrategia HODL)

¿Cómo te protege Bitcoin contra el embargo o incautación?

Bitcoin solo se puede transferir utilizando la clave privada criptográfica que controla los fondos. Ningún gobierno, banco u orden judicial puede incautarte o embargarte tus fondos. Simplemente no hay forma de hacer cumplir tal decreto u orden por parte de ninguna «autoridad», ya que Bitcoin no reconoce a ninguna «autoridad» dentro de su sistema. Bitcoin es un sistema totalmente autónomo y, debido a su naturaleza distribuida, no se puede cerrar. Existe por sus propios méritos, simplemente porque la gente cree en él. Es como la Fe que no se ve, no se huele y no puede tocarse y, por tanto, nadie te la puede quitar.

Bitcoin no solicita su nombre y apellidos u otros detalles de identificación personal como el DNI. La identidad es criptográfica, no basada en nombres del mundo real. Entonces tu identidad se parece a, por ejemplo, a este código: “2euzSRHDnuiVCbt94JN9jtrmSact2PctT” y no “Esteban López”.

Nadie sabe quién controla los fondos en una determinada dirección de Bitcoin, y constantemente se desarrollan nuevas tecnologías para mejorar la privacidad de Bitcoin y como además a red de Bitcoin peer-to-peer está completamente distribuida. Esto significa que, si un nodo intenta censurar su transacción, no tendrá éxito a menos que * todos * los nodos censuren su transacción.

¿Qué dicen los Gobiernos y los bancos del “dinero Bitcoin”?

Algunos países han intentado regularlo, controlarlo o cerrarlo, pero ninguno lo ha logrado. En su mayoría, parecen querer usar el sistema del banco central existente en la actualidad para controlar cómo las personas intercambian monedas fiduciarias por Bitcoin y, por supuesto, también quieren gravar fiscalmente a Bitcoin de cualquier manera posible.

Suscríbete a HODlers y así te mantendremos siempre bien informado de todo o que acontece en el apasionante mundo de las criptomonedas.