Estafas de Bitcoin

Esteban López
Esteban López

En este artículo vamos a ver cuales son las estafas de bitcoin que se dan más frecuentemente y también te vamos a explicar como evitarlas, y no ser victima de alguna ellas, te vamos a informar de todo lo que tienes que saber para conseguir que tu monedero y tus bitcoins estén siempre a buen recaudo.

Tipos de estafas de Bitcoin y como evitarlas

Al igual que pasa con todo en la vida, las estafas de bitcoin están a la orden del día y, pese a la gran seguridad de la tecnología Blockchain que hay detrás, también se puedan dar estafas con bitcoin, y también con otras criptomonedas, porque la inventiva humana para cometer delitos es enorme y los amigos de lo ajeno siempre se las ingenian para perpetrar estafas con el objetivo de hacerse con tú dinero ilegalmente.

Como hemos explicado en el artículo ¿Qué es el Bitcoin? el BTC es una moneda digital inmaterial descentralizada que no tiene fronteras y que aún no goza de un marco regulatorio bien definido lo cual hace que sea muy atractivo para los ciberdelincuentes por su gran anonimidad y universalidad, sobre todo para los “cacos” con mucha labia y habilidad para engañar que son verdaderos embaucadores-encantadores de serpientes capaces de engañar al mismísimo Satoshi si se lo proponen.

Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con las estafas de bitcoin porque si el estafador consigue engañarte y hacerse con tus bitcoins será muy difícil recuperarlos por eso es muy importante que tengas un wallet muy seguro y que seas muy desconfiado y para ello te vamos a contar como suelen actuar los “estafadores” y aprenderemos juntos a identificar cuando probablemente estamos delante de una estafa para evitar ser víctima de la misma.

Hay muchas formas de estafar y aquí vamos a ver unas cuantas de ellas para que tomes buena nota. A saber.

Estafa mediante extorsión y chantaje

Esta modalidad de estafa los estafadores, mediante coacción, amenazan a los poseedores de bitcoins con el secuestro o revelación de información relevante muy sensible, sea como fuere, lo único que buscan es extorsionar a la víctima mediante chantaje para robarle sus bitcoins pidiéndoles un rescate o un pago en bitcoins a cambio.

Tienes que tener mucho cuidado con tus claves y direcciones, procura, a ser posible, que sean de doble autenticación, también debes vigilar las páginas webs que ves y mucho cuidado con la información que les das porque al otro lado puede haber un ciberdelincuente recibiéndola para luego utilizarla en tu contra para chantajearte e intentar hacerse con tus bitcoins maliciosamente.

Casas de cambio falsas

Son Exchanges que “aparentemente” parecen legales, y muy formales, pero que en realidad son mas falsas que un euro de madera, muchas son una copia perfecta de una casa de cambio legal que está tan bien hecha que parece una Exchange real de tomo y lomo. Las estafas suelen darse en Apps para dispositivos móviles como smartphones, portátiles o tabletas aunque, como hemos dicho antes, también existen páginas web falsas muy bien hechas muy similares a los Exchange originales y ahí podemos ser estafados al, sin darnos cuenta, darles toda la información que necesitan para hacerse con nuestros bitcoins.

El cebo suelen ser bitcoins gratis u ofertas irresistibles con muy buenos tipos de cambio, todo a precios muy competitivos o te ofrecen comisiones muy bajas o casi inexistentes o te ofrecen regalos golosos que te atraen a su página como las abejas con atraídas por las flores para que polinicen otras flores y así reproducirse pero que en esta ocasión los estafadores te atraen con ofertas irresistibles pero solo lo hacen para conseguir quedarse con tus bitcoins:

Para evitar este tipo de estafa debes fijarte que la página web sea segura, comprueba que en su dirección aparece el famosos “httpps” , constata que la url sea la verdadera, utilizar verificadores de url para ver si esa págna web es legítima y también observa la opinión de sus usuarios más veteranos y respetados.

En cuanto a las Apps falsas para smartphones debes vigilar quien la ha desarrollado, que número de descargas tiene, las reseñas o comentarios de sus usuarios y entra a las páginas web que denuncian estafas en terminales móviles para estar atento de las últimas estafas acaecidas y así poder evitarlas antes de caer en ellas.

Falsos incentivos, premios o sorteos

Normalmente suelen ser  incentivos ofrecidos para estafarte y para ello te engatusan ofreciéndote algo a cambio de que hagas un depósito allí, por ejemplo te pedirán que les envíes bitcoins para poder recibir el regalo o para poder participar en el sorteo, te pueden decir que si depositas 0,002 bitcoins te darán 0,003 bitcoins, u otro tipo de criptomonedas de mayor valor, y tras transcurrir un determinado plazo de tiempo lo que en realidad pasará es que los estafadores se quedarán con tus bitcoins depositados para siempre.

La manera de evitar este tipo de estafa es desconfiar y no participar en ninguno de estos sorteos o premios o regalos en el que lo primero que hacen es pedirte que les envíes dinero por adelantada para tener derecho a participar en estos supuestos sorteos, premios o beneficios irresistibles.

Suplantación de identidad

Es lo que se conoce como Phishing. Alguien contacta contigo haciéndose pasar por otro, por tu banco o por alguien conocido en el mundillo de las criptomonedas y se suele cometer en redes sociales o por correo electrónico o por sms o chats.

Los estafadores recrean una imagen similar de quien suplantan para ganarse tu confianza y para que le des los datos que ellos necesitan para robarte tus bitcoins, todo con promesas de recompensas variopintas o, como hemos dicho ante, para poder participar en un curso especializado o en sorteos para viajes o regalos o lo que sea.

La forma de evitar esta estafa es no dar ni un solo de tus datos y no fiarte ni de tu sombra, cuando alguien, quien sea, como si es el mismísimo presidente, te pida datos, dile que no, verifica bien siempre la identidad real de la persona con quien estás tratando

Software informático malicioso o Malware

Es lo que se conoce en el mundillo informático como malware y que ya hay muchos programas que los filtran, los detectan y los eliminan, pero aún así, se siguen colando por los agujeros más inverosímiles y son programillas que se dedican a copiar tus datos del portapapeles de Windows para luego remitirlos a los estafadores para poder quedarse con tus bitcoins de una forma u otra.

Por eso tenemos que tener mucho cuidado con el “corta pega”, porque es lo que hacemos cuando queremos enviarle bitcoins a un conocido, copiamos y pegamos su dirección en la billetera y es en ese momento cuando el malware se aprovecha para hacerse con esa información y el malware reemplazará esa dirección de tu amigo por la suya y los bitcoins irán a parar al wallet del ladrón y no a la billetera de quien tu querías que fuera ese dinero.

También hay malware que lo que hace es bloquear tu dispositivo para que no puedas acceder a la información y luego el estafador te amenaza con que si quieres recuperar la información le des una cierta cantidad de tus bitcoins o perderás toda la información para siempre; es lo que se conoce con Ransomware y es muy peligroso y para evitar sus efectos es recomendable hacer copias de seguridad de todo con una cierta regularidad.

Para eliminar la posibilidad de ser victima de este tipo de estafa tienes que tener mucha seguridad en tu ordenador o smartphone con fuertes programas antivirus y también contra el malware, tenerlos siempre bien actualizados y pasarlos cada dos por tres para evitar amenazas; también ojo con los emails, no los abras si consideras que son sospechosos o si llevan archivos ejecutables adjuntos, tampoco clicar en ningún enlace sospechoso y mucho cuidado con las paginas web de dudosa reputación y, por último, ten siempre bien actualizado tú Sistema Operativo.

No lo dudes más y suscríbete a HODLers porque así te podremos mantener siempre bien informado sobre todo lo que acontece en el apasionante mundo de las criptomonedas.