¿Las transacciones con bitcoins son anónimas al 100%?

Esteban López
Esteban López

La respuesta a la pregunta sobre si las transacciones con bitcoins son anónimas al 100% es que no. No son anónimas completamente, pero sí que son muy difíciles de rastrear y en este artículo explicaremos porqué.

Bitcoin no es anónimo

Efectivamente, bitcoin, aunque pueda parecerlo, no es anónimo del todo y sería muy bueno que sí lo fuera porque al igual que cuando tu llevas dinero físico y te lo gastas en donde te da la gana y no queda rastro de nada, con Bitcoin debería ser igual, pero no lo es y veremos cual es el motivo en este artículo.

Todas las compras que hacemos con dinero Fiat por internet dejan rastro, los videos que vemos, las redes sociales con las que interactuamos, total que todas nuestras acciones quedan grabadas y todos esos datos dan información a terceros sobre nuestros gustos en las compras, nuestras aficiones, nuestras afinidades políticas, en fin, que vamos dejando toda una serie de datos que son muy jugosos para el análisis “Big Data” y que los utilizará para beneficiar a una empresa en sus ventas o a un partido político en la obtención de votos o a una red social para promocionar lo que le gusta a la gente hacer más.

La privacidad debería ser un derecho y no es cierto que solo la quieran los que tienen algo que esconder, como los terroristas o los blanqueadores de capital, todo el mundo tiene derecho a su privacidad y lo que compremos con nuestros bitcoins debería ser completamente anónimo porque nadie tiene derecho a saber esa información, ni a vigilar lo que compras o no compras, ni cuando, ni como, ni porqué, pero es bien sabido que la vigilancia informática ya ha sido utilizada para impedir protestas o para encarcelar a personas “molestas” por diferencias ideológicas en países tales como Egipto, China o Turquía, por ejemplo.

Es falso decir que Bitcoin es dinero totalmente anónimo

Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto para beneficiar al individuo y para que la gente se pudiera desligar del dinero Fiat, él quería que la privacidad del individuo estuviera garantizada al 100% para así evitar que otras personas pudieran aprovechar esa información financiera en contra del individuo, pero, a la vez, también quería dotar a bitcoin de una  gran transparencia verificable, si así el propietario o alguien legítimo (Hacienda o el Ayuntamiento) lo deseara, pero lo que tenía muy claro es que nadie debería saber nunca en qué te gastas tu dinero, ni mucho menos traficar con esa información sin tu consentimiento.

No obstante, bitcoin es una red de software libre abierta a todo el mundo que no busca beneficio económico de sus usuarios y por eso utiliza Open Source, un software libre para un desarrollo altruista de la red bitcoin y eso habla mucho en su favor.

Bitcoin permite que sus usuarios puedan hacer transacciones financieras entre personas distantes y desconocidas entre ellas de una forma bastante anónima pero que, de rebote, con el diseño actual, también deja rastros en el libro de contabilidad en donde se anotan todas las transacciones desde la primer que se hizo allá por el año 2.009.

¿Qué datos se pueden rastrear dentro y fuera de la red bitcoin?

Cómo hemos dicho antes, todo queda registrado en el Libro de Contabilidad de bitcoin (ver articulo ¿Qué es el Bitcoin?) que es imposible de manipular ni borrar  y que cualquier persona puede ver en tiempo real, ahora bien, es verdad que son muy complicadas de rastrear por lo que hay son datos muy difíciles de entender y menos de relacionar, pero con la llegada de las nuevas herramientas «Big Data» y con los nuevos algoritmos y con la inteligencia artificial, se está empezando a manejar inmensos volúmenes de datos con mayor facilidad y efectividad.

Los datos se pueden rastrear por piratas informáticos o gobiernos corruptos a través de nuestra IP, no olvidemos que la red bitcoin es una red “peer to peer” (P2P) y nuestra computadora está conectado a dicha red con una IP y cuando hacemos transacciones dicha IP la detecta la máquina y eso quiere decir que sabe quien está conectado y quien y con la IP nos pueden asociar y almacenar información sobre nosotros si así lo deseasen gobiernos o coporaciones corruptas o quien fuere.

Pasa lo mismo con la detección de la IP si usas un monedero web esto no pasa con un wallet privado que se instala en tu ordenador como Breadwallet, por ejemplo) o si usas tu smartphone, pues en ambos casos tu IP queda registrada en todo momento. También hay datos tuyos en los servidores de las Exchanges de compra y venta de bitcoins que pueden ser pirateadas y robados.

¿Cómo mejorar tu privacidad en Bitcoin?

Para mejorar tu privacidad en bitcoin es recomendable usar una Red Privada Virtual (VPN) porque así la conexión entre 2 ordenadores es más segura pues se puede enrutar y enmascarar la IP.

También podemos utilizar el navegador TOR que te permite crear una red distribuida que te permitirá navegar por internet con una enorme anonimidad. Es recomendable no usar nunca software que desconozcamos su origen, pues podría estar infectado y, por último, podemos tener y usar múltiples direcciones bitcoin diferentes de tal forma que podemos usar para cada pago una dirección diferente y así tener dividido nuestro dinero en múltiples direcciones. Eso evita tener todo el dinero en una sola dirección y que nadie sepa si tenemos mucho o poco dinero y así los ladrones no nos detecten que somos alguien muy suculento para robar.

No lo dudes más y suscríbete a HODLers porque es la mejor forma de estar bien informado sobre todo lo que necesitas saber del apasionante mundo de las criptomonedas.