Lightning Network, posible solución para la escalabilidad del bitcoin.

Esteban López
Esteban López

Lightning Network es un protocolo que puede solucionar el problema de la escalabilidad del bitcoin al trabajar como una segunda capa sobre bitcoin que permite que bitcoin pueda hacer cosas que normalmente no podría como transacciones instantáneas con comisiones muy pequeñas que permitirían un mayor y mejor uso de bitcoin para la compra de bienes y servicios. (ver artículo “Si bitcoin no fuera escalable, podría morir en un futuro”)

Lightning Network: el Protocolo.

Bitcoin fue creado por Satoshi como dinero digital para uso habitual para que, algún día sustituyera al dinero Fiat, pero esto, con la actual infraestructura de la red bitcoin, no es posible conseguirlo de una forma viable porque bitcoin tiene problemas para escalar, es decir, para ser usado a gran escala en un gran número de transacciones. Actualmente se pueden hacer muy pocas transacciones por segundo cuando se necesitarían hacer millones para que pudiera ser una moneda digital de uso común

Por tanto, hace falta implementar una forma nueva de poder realizar transacciones más rápidamente y con mayor facilidad y con un mayor volumen de transacciones por hora y es justo por eso por lo que se desarrolló Lightning Network.

Motivos por los que la escalabilidad de bitcoin debe mejorar

Básicamente para conseguir mejorar la escalabilidad de bitcoin pues, de lo contrario, es imposible poder hacer muchas transacciones, a un coste bajo, y de una forma sencilla y rápida.

Se sabe que los mineros priorizan y hacen más rápidamente aquellas transacciones en las que se pagan mejores comisiones y esto hace que éstas crezcan de precio lo que llegaría a un punto en que habrían microtransacciones que no se realizarían porque saldría más cara la comisión que el dinero en bitcoins que se pretende transaccionar. Imaginemos una microtransacción de1 euro y que ésta costase 1€ de comisión ¿Qué sentido tendría hacerla? Ninguno.

Cómo funciona el protocolo Lightning Network

Pues Lightning Network funciona gracias a la no maleabilidad de bitcoin por la que es imposible para un tercero el poder cambiar la información de las transacciones durante su proceso de verificación o generación y es gracias a esa característica que se pudo desarrollar Lightning Network y sus llamados canales de pago, los cuales son la base del funcionamiento de dicho protocolo y son la llave para permitirán una escalabilidad sin precedentes para bitcoin en el futuro.

¿Qué son los canales de pago?

Un canal de pago es una transacción multifirma en la red bitcoin con al meno una de ellas enviando fondos y en dicho canal cada persona tiene una clave privada y cada transacción futura podrá ser realizada únicamente si las claves de las dos partes firman, esto como un medio de consenso de que la transacción ha sido aprobada para ejecutarse por ambas partes.

Los canales de pagos pueden estar abiertos por un determinado periodo de tiempo., que puede ser, por ejemplo, unos 10 minutos o lo que tarde en minarse el próximo bloque en la Blockchain. Pero una vez abierto el canal, los participantes del mismo pueden intercambiar activos entre ellos de forma instantánea utilizando los fondos almacenados en dicho canal. Esto en pocas palabras, significa quelas partes que forman parte de un canal de pago Lightning Network, pueden realizar pagos entre sí de forma instantánea y esto es lo genial de este protocolo.

Pese a este comportamiento, las transacciones realizadas en dicho canal de pago son completamente válidas en la Red Bitcoin y esto se debe a que une vez se cierra el canal, las transacciones efectuadas se emiten a la red bitcoin, se verifican y se incluyen en un bloque.

Seguridad de Lightning Network

Al respecto de la seguridad, existe un estudio que realizó un análisis bastante técnico sobre las garantías de Lightning Network y en el que su autor Aggelos Kiayias (Universidad de Edimburgo) concluyó que Lightning Network era un protocolo bastante seguro.

Ventajas deLightning Network

Mejora la escalabilidad de Bitcoin llevándolo a niveles cercanos a 1 millón de transacciones por segundo, un nivel mucho mayor que el manejado por sistemas de pago como VISA o MasterCard, por ejemplo, también ofrece un gran nivel de seguridad y de anonimato pues los pagos son prácticamente imposibles de rastrear pues las transacciones ocurren “off-chain”.

Lightning Network es compatible con otros proyectos de criptomonedas que no son bitcoin, como por ejemplo Litecoin, además reduce mucho el nivel de tráfico de transacciones dentro de la red bitcoin ,lo que hace ésta funcione de una forma más eficiente, y  hace que las transacciones sean casi instantáneas permitiendo también la viabilidad de los micropagos al bajar el importe de las comisiones.

Desventajas deLightning Network

Lightning Network tiene la desventaja de que solo permite pagos entre usuarios que estén conectados a un canal de pago, lo cual  significa que el usuario debe estar activo y conectado al canal de pago si no, no hay manera de poder hacer transacciones entre usuarios y otra desventaja que es un protocolo aún poco desarrollado por lo que no es recomendable usarlo para grandes transacciones con un monto de dinero grande y, por último, otra desventaja más  es que la liquidez del canal de pago está limitado al total de bitcoins que tienen todas las partes involucrados en el mismo y esto limita las operaciones grandes, tal y como hemos señalado antes.

No lo dude más y suscríbase a HODLers.es porque es la mejor forma de informarse de todo lo importante que usted debe saber el apasionante mundo de las criptomonedas.