¿Qué es el Halving Bitcoin?

El «halving bitcoin» es un acontecimiento que sucede cada cierto tiempo y que consiste en que la recompensa que los mineros obtienen por bloque creado se reduce a la mitad, es decir, la recompensa se reduce un 50% con el objetivo de reducir el nivel de emisión de bitcoins con el paso del tiempo y ya llevamos dos halvings producidos. En este artículo vamos a hablar de ello.

¿Qué es el Halving?

Pues el halving en cualquier criptomoneda es un suceso que se produce automáticamente y que supone que cada cierto número de bloques creados se llega a un punto en que los mineros reciben la mitad de la recompensa en bitcoins que venían recibiendo por la creación de un nuevo bloque, es decir, recibirán un 50 % menos de BTCs por haber resuelto la prueba de trabajo correctamente y haber creado un nuevo bloque.

Como hemos dicho en otros artículos (ver el artículo ¿Qué es el bitcoin? la creación de bitcoins está limitada a 21.000.000 de bitcoins y es por esto que en el software de bitcoin está establecido que los bitcoins se irán liberando mediante recompensas a los mineros por haber creado bloques y dicho número de bitcoins liberados no es siempre el mismo porque así está fijado en el software de bitcoin.

En el software de bitcoin esta programado que cada vez que se llega a un cierto número de bloques creados la recompensa se reduzca a la mitad y esto es lo que se conoce como halving y tiene como objetivo fijar un tiempo determinado hasta el fin de la emisión y esto generará un proceso deflacionario pues con el fin de la emisión de bitcoins, el valor del bitcoin subirá con el paso del tiempo.

¿Cómo se controla la emisión de bitcoins mediante el halving?

Ya se han creado más de un 85% del total de bitcoins que se pueden crear y si Satoshi no hubiera introducido en el software de bitcoin el halving entonces ya haría mucho tiempo en que se hubieran minado todos los bitcoins, en pocos años se hubieran puesto en circulación los 21 millones de bitcoins porque, al principio, se daban 50 BTC por cada bloque creado, eso son 300 BTC/hora o 7.200 BTC/día, es decir, que cada año se liberarían 2.628.000 bitcoins y si dividimos esta cantidad por los 21.000 millones de bitcoins que se pueden crear como máximo nos sale que en 7,99 años ya se habrían puesto en circulación todos los bitcoins permitidos.

El 28-11-2012 se alcanzaron los 21.000 bloques creados y se produjo el primer halving que dejo la recompensa en 25 BTCs, en el 09-07-2016 se alcanzaron los 420.000 bloques creados y se produjo el segundo halving que dejó la recompensa en 12,50 BTCs y cuando lleguemos a los 630.000 bloques creados se producirá un tercer halving que dejará la recompensa en 6,25 BTCs y así seguirá pasando sucesivamente hasta que se den los 34 halvings en total que están previstos y llegados a ese punto  la recompensa ya será de cero y esto ocurrirá cuando se cree el bloque número 6.930.000 que se prevé que será para allá el año 2.140.

Llegados a este punto a los mineros ya no les saldrá a cuenta minar y lo dejarán y ello supondrá que ya no se pongan más bitcoins en circulación, es decir, que se habrá llegado a los 21.000.000 de bitcoins puestos en circulación y, como hemos visto, ese es el límite máximo.

Consecuencias del halving de bitcoin

Para el usuario habitual de bitcoin los halvings no le van a suponer nada, porque podrá seguir operando con sus bitcoins normalmente, podrá seguir haciendo transacciones, podrá seguir usando su wallet para tener sus bitcoins guardados normalmente, tal y como ha venido haciendo siempre.

A los que sí afecta el halving es a los mineros que cada vez recibirán menos recompensa en forma de bitcoins por cada bloque creado y eso que cada vez tendrán que utilizar más hardware y software más potente y consumir más electricidad, con lo que la ratio coste/recompensa les irá menguando con el paso del tiempo hasta que llegue un punto en que no les sea rentable minar y lo dejen definitivamente.

Para los inversores especuladores estos sucesivos halvings que se irán produciendo harán que el Bitcoin sea cada vez más escaso, porque la emisión del Bitcoin se reduce, y esto llevará a que la demanda sea mayor que la oferta lo cual se traducirán en un aumento del precio del bitcoin con lo que el inversor espabilado podrá ganar mucho dinero.

No lo dude más y suscríbase a HODLers porque así recibirá toda la información y formación que necesita para poder moverse con soltura en el apasionante mundo de las criptomonedas.