¿Qué es la función hash de Bitcoin?

La función hash de Bitcoin es muy importante para asegurar la integridad de los registros de información y la integridad de las transferencias, así como su adecuada protección, pues dicha función hash se utiliza en acciones de validación y autentificación de usuarios, para la firma de documentos y también como medio de evitación de acciones malvadas o de falsificación de transacciones de criptomonedas.

Función hash de bitcoin.

La función hash de bitcoin es un procedimiento de carácter criptográfico en el que se emplea un algoritmo concreto para convertir una información específica en una serie de letras y números de carácter alfanumérico con una composición y una longitud fija y que es lo que denominamos “hash” y que espieza clave para el correcto desarrollo y funcionamiento de las criptomonedas y de la tecnología Blockchain pues sirven tanto para asegurar la autenticidad de datos, como para almacenar datos de forma segura, como contraseñas o para la firma de documento electrónicos.

La creación de hashes es un proceso en un solo sentido, es decir, a partir de un hash no podemos conocer los datos originales que han formado ese hash y eso se debe a que dicha cadena alfanumérica que conforma el hash ha sido generada gracias a complejos procesos lógicos y matemáticos muy intrincados, imposibles de reconstruir o descifrar el hash en sentido contrario.

Un ejemplo de hash podría ser este: “DAFA 4343 CFDD 343T 9090 KÑ09 EREL OIO0 3K35 LÑK0”

Características generales de las funciones hash

Todas las funciones hash tienen unas características comunes técnicas que deben cumplir obligatoriamente. A saber:

  1. Unidireccionalidad. Si tenemos un documento D, su hash nos permite hacer un resumen de dicho documento llamado h(D), pero a partir de ese hash no es totalmente imposible el conocer el contenido del documento D original.
  2. Comprensión. Da igual el tamaño del documento D ya que el hash siempre tendrá la misma longitud alfanumérica con el mismo número de bits.
  3. Fácil cálculo. El calculo de h(D) debe ser sencillo a partir de D para que se genere rápidamente y no se pierda demasiado tiempo.
  4. Inmodificable. Un hash es una función alfanumérica inmodificable del documento D y si se modificase cualquier parte del hash, por mínima que sea, el resumen h(D) sería diferente y no correspondería con el documento D original.
  5. No puede haber repetición. Debe ser imposible, o muy, muy difícil, que conocido D podamos encontrar otro D’ tal que h(D)=h(D’)

Seguridad de la función hash

La función hash es muy segura, cabría la posibilidad que se pudiera encontrar el texto original, pero eso es prácticamente imposible, podría llevarnos millones de años y eso usando una capacidad de cálculo impensable hoy día en el planeta Tierra.

Un ejemplo de lo difícil que es podría ser una galleta: los ingredientes de la galleta, serían el equivalente a la entrada de datos, el proceso de preparación y horneado de la galleta, sería el proceso de codificación de dichos datos (ingredientes) por la función hash , de modo que  al finalizar todo el proceso, obtendríamos una galleta(hash) con unas características únicas e irrepetibles dadas por los porcentajes, proporciones y tipos de  ingredientes utilizados  y, está claro, que a partir de la galleta elaborada nos sería totalmente imposible hacer el proceso contrario, es decir, llevar a la galleta a su estado original de ingredientes iniciales.

En qué esta basada la función hash en Bitcoin

La función hash de bitcoin esta basada en el algoritmo de función hash denominadoSHA-256” porque es muy seguro y complejo y porque es de rápido tiempo de generación y de bajo consumo de energía, lo cual hace que este algoritmo de función hash sea muy eficiente y que por ello se utilice en Bitcoin tanto para la creación de la “Dirección Bitcoin. como para la “Prueba de Trabajo” en la minería (Proof of Work) para la generación de nuevos bloques y que ya hemos explicado cómo funciona en nuestro artículo publicado en el Blog de HODLers y que se titula: ¿Qué es la minería de Bitcoin?

Vemos, por tanto, que la función hash de bitcoin juega un papel fundamental tanto para el desarrollo de Bitcoin como para el resto de criptomonedas y de la tecnología Blockchain en general y por este motivo aprovechamos la ocasión para invitarles a que se suscriban a HODLers para que así sigas informándote y formándote en el apasionante mundo de las criptomonedas.