Qué hacer para empezar en Bitcoin

Esteban López
Esteban López

Si eres nuevo en Bitcoin o te interesa pero todavía no te has atrevido a entrar en su universo, seguro que te has hecho muchas preguntas. Comenzar en algo tan nuevo siempre da vértigo.

Para hacerte más fácil este camino, hemos preparado este post. Aquí resumimos los primeros pasos que tienes que dar para empezar en Bitcoin. Conocerás las primeras decisiones que tendrás que tomar y las opciones que más te convienen. Una forma más segura de tomar decisiones y decidir sobre tu entrada en Bitcoin.

Informarse sobre Bitcoin

Antes que nada, el primer paso para entrar en el apasionante mundo de Bitcoin es conocerlo.

Bitcoin es algo totalmente nuevo. Un sistema financiero distinto a todo lo que ha existido antes y que, por eso mismo, su funcionamiento también es diferente. Por eso es bueno empezar buscando información, conocer Bitcoin y todos los entresijos que hay detrás de su funcionamiento. Descubrir cómo se consiguen nuevas criptomonedas, cómo se calcula su precio y su valor cómo hacerlas más seguras. Mientras sea buena, toda la información es útil para

Una vez tengas los datos necesarios, ya puedes comenzar en esta aventura.

Elegir un monedero

Como ya te contamos, Bitcoin no se guarda en un banco ni tiene equivalencia en efectivo, sino que se almacena en monederos virtuales conocidos como Bitcoin Wallet.

Según el dispositivo en el que se instalan, existen 3 modelos distintos de monederos, cada uno con sus ventajas y desventajas:

-Wallet en el móvil

Son fáciles de utilizar y, al estar en el móvil, van con el usuario al cualquier lugar y lo puede utilizar cuando quiera. Estas wallets pueden leer códigos QR para que las transacciones sean más rápidas.

Por otra parte, si se estropea o se pierde el móvil, se corre el riesgo de perder las Bitcoins.

Está disponible en smartphones que utilizan tanto sistema Android como Mac.

-Wallet en el ordenador

Son más completas que las wallets en teléfonos móviles y permiten que el usuario tenga control completo sobre sus criptomonedas. Además, los monederos más desarrollados ofrecen la posibilidad de ser un nodo completo, es decir, unirse a la red y ejecutar el software de Bitcoin.

A diferencia de los wallets en smartphones, pocos ordenadores pueden leer código QR, por lo que el proceso de transacción puede ser más lento.

También hay que tener en cuenta que en el ordenador hay más peligro de que el dispositivo tenga acabe con un virus o un spyware que robe toda la información.

Hay disponibles monederos para sistema Windows, Mac y Linux.

-Hardware wallets

También se pueden utilizar monederos que estén en hardwares externos y que no necesiten de conexión a internet.

Estos hardwares son los monederos más desarrollados y los que ofrecen mejor seguridad a los usuarios de Bitcoin. Por esa razón, son perfectos para cuando ya se tiene una gran cantidad de criptomonedas.

Eso sí, si no se hacen copias de seguridad cada vez que se termina una transacción, se pueden perder los últimos Bitcoins conseguidos si le pasa algo al Hardware.

Una vez elegido el monedero que más se ajuste a tus necesidades, ya puedes adquirir uno.

Proteger la Bitcoin wallet

Al igual que ocurre con el dinero de curso legal, en Bitcoin también se busca la seguridad. Igual que a nadie querría depositar su dinero en un banco que deja expuestas las cuentas de sus clientes, nadie quiere que sus criptomonedas estén en riesgo.

La seguridad es una de los aspectos más importantes de Bitcoin. Los softwares están diseñados para ofrecer las máximas garantías a sus usuarios, tanto en las transacciones como a la hora de guardar criptomonedas.

Pero, al margen de la propia seguridad que ofrece el software, los usuarios también pueden tomar algunas medidas para proteger sus Bitcoins.

Conseguir Bitcoins

Una vez se tiene toda la información necesaria y una Bitcoin Wallet, es hora de conseguir las primeras criptomonedas. Existen varias maneras de hacerlo, pero las más comunes entre principiantes en el universo Bitcoin son:

Conseguir Bitcoin con minería

El sistema crea Bitcoins con un proceso que se conoce como minería. El software lanza un acertijo matemático que los usuarios tienen que intentar resolver repetidamente. Quien consiga acertar, se lleva el Bitcoin.

A esto se le llama minar porque quienes intentan acertar el acertijo tienen que dar con la solución probando una y otra vez respuestas hasta dar con la correcta. Como el trabajo de pico y pala de una mina.

A pesar de ser la manera natural de crear Bitcoins, hoy en día en casi muy difícil que un individuo en solitario lo consiga. Existen “granjas” con decenas de ordenadores trabajando las 24 horas del día generando códigos de respuestas. Por esta razón, se colabora entre varios usuarios y, después, se reparte la recompensa fraccionando el Bitcoin.

-Sitios de trading de Bitcoin

Son páginas web o aplicaciones en las que usuarios comercian con sus criptomonedas. Aquí puedes encontrar a traders dispuestos a comprar y vender sus Bitcoins.

Lo mejor de estos lugares de compra-venta de criptomonedas es que puedes encontrar usuarios de cualquier rincón del mundo, sea cual sea la moneda que se utilice, el valor que se le dé o la legislación sobre Bitcoin que haya en su país.

Son sitios seguros en los que se puede conocer el historial de los usuarios. Eso sí, nunca su identidad.

-Aceptar Bitcoin como método de pago

Esta manera de conseguir Bitcoins es para quienes tienen un negocio.

No tiene mucho misterio, ofrecer bienes y servicios a cambio de criptomonedas. Es simplemente añadir un método de pago más en el eBusiness.

Las tiendas físicas también pueden implementar Bitcoin como método de pago. Tan solo hay que poner un código QR en el mostrador.

-Páginas que ofrecen Bitcoin como premios

Existen numerosas webs, conocidas como faucets, en las que se organizan juegos y sorteos en los que los premios son fracciones de Bitcoin. A cambio de realizar algunas tareas, como contestar un cuestionario, girar una ruleta o solucionar captchas, se consiguen criptomonedas. En estas páginas también se puede apostar y llevarse una recompensa.

En estas webs hablan de satoshis, que son fracciones de Bitcoin. El valor de 100 satoshis es 0,00000100 Bitcoins.

Algunos ejemplos de estas webs son  SatoshiQuiz, FreeBitcoin o BTC Clicks.

Gastar Bitcoins

Cuando se empieza a tener criptomonedas en Bitcoin ya se puede empezar a utilizarlas. Se puede pagar con ellos a cambio de bienes y servicios. Por suerte, cada vez hay más negocios que admiten pagos en Bitcoin.

Y también se pueden vender en sitios de trading.  

Siempre y cuando el usuario no prefiera ser un Hodler, es decir, mantener sus Bitcoins pase lo que pase. Una de las mejores cosas de Bitcoin es que es el usuario quien dispone libremente en qué hacer con sus criptomonedas.

A partir de este punto, ya es decisión tuya qué camino tomar. Eso sí, te comendamos que estés siempre al tanto de la actualidad de Bitcoin. Es un mundo muy dinámico en el que casi cada día aparece algo nuevo. Una buena maneta de estar informado es suscribirse a HODLers, donde comentamos la información más relevante sobre el universo Bitcoin.