Robos de Bitcoin

Esteban López
Esteban López

Bitcoin es una red muy segura y, como hemos visto en otros artículos, si no tienes la dirección y las claves, es casi imposible hacer una transacción cualquiera de bitcoins, no obstante, a lo largo de la historia se han dado grandes robos de bitcoin, sobre todo en sus inicios, robos que después permitieron el que se implantaran nuevas medidas de seguridad que aumentaron la seguridad de la red bitcoin y su tenencia en los wallets.

Robos de Bitcoin

En este artículo vamos a hablar de los mayores robos de bitcoin que se han dado hasta la fecha de hoy y que medidas se han implementado para que no vuelva a suceder en el futuro,, pero, claro, los «amigos de lo ajeno» son muy listos y siempre buscan la forma de apropiarse de lo que no es suyo mediante una y mil argucias que seguidamente veremos.

Una de las formas más comunes que utilizan los cacos para hacerse con tus bitcoins es mediante páginas webs fraudulentas que se crean específicamente para consumar estafas y que luego desaparecen con el botín de bitcoins que han robado a sus usuarios tras haberse hecho con sus claves previamente; otra forma es a través de ataques coordinados a Exchanges de Bitcoin aprovechando agujeros de seguridad informática en sus programas wallet y servidores.

Robos en la Exchange Mt. Gox

Mt. Gox era una Exchange situada en Tokio, Japón, creada en 2010 y todo fue bien hasta 2011 en que sufrió un robo de más de 25.000 bitcoins mediante un ataque no identificado de origen interno, lo más probable, aunque nunca se ha podido demostrar.

Después en 2014 sufrió otro robo de más de 700.000 bitcoins de forma silenciosa y reiterada en el tiempo, poco a poco, hasta llegar a esa enorme cantidad y gracias a eso se mejoró la seguridad de las Exchanges que surgieron después de la quiebra y que supuso la desaparición completa de Mt. Gox en 2015.

Robo denominado ‘Pony’

Pony” fue el nombre que se le dio a un robo que destacó por la gran suma de bitcoins que se robaron y por la gran cantidad de máquinas que fueron afectadas. El ataque duró más de 5 meses, desde finales de 2013 hasta primeros de 2014, y concretamente consistió en montar toda una red “zombie” de millones de computadoras y que infectó mediante un código de programación “malware” que se ejecutaba en los ordenadores infectados para que éstos les facilitasen las claves de seguridad y gracias a ello consiguieron hacerse con un gran botín de más de 200.000 bitcoins que los ladraron traspasaron a wallets de su propiedad.

Robo en la tienda digital ilegal “Silk Road”

Silk Road era una tienda ilegal de venta de cosas digitales raras y de armas ubicada en la “Dark web” que fue investigada por el FBI y a la que consiguieron cerrarle la web y confiscarle más de 160.000 bitcoins de su tienda ilegal, pero dos agentes infiltrados se volvieron codiciosos y robaron casi un millón de bitcoins por lo que tuvieron que pagar una pena de cárcel de sete años cada uno.

Robo en la Exchange «Bitfinex»

Bitfinex es un gran Exchange que se creó allá por el año 2012 en Hong Kong y que fue víctima de un robo en 2015 por importe de unos 1.500 bitcoins y que, más adelante, en 2016, aprovechando una brecha de seguridad, sufrió otro gran robo de más de 120.000 bitcoins que fueron recuperados más adelante y que no hicieron que la Exchange tuviera que cerrar ya que hoy día sigue estando operativa

Robo en la Exchange” BitFloor”

BitFloor fue una Exchange que estaba situada en New York, EEUU, y que en 2012 fue objeto de un robo mediante varios ataques que permitieron a los ladrones hacerse con un botín de más de 24.000 bitcoins de su wallet que los dejó prácticamente sin fondos, hasta el punto que a mediados de 2013 tuvieron que cerrar definitivamente la Exchange por quiebra ya que nunca pudieron recuperarse del gran robo sufrido y también debido a problemas con el «blanqueo de dinero negro» o, al menos, es lo que se comenta en algunos foros al respecto.

Robo en la Exchanqe “YouBit”

YouBit era otra Exchange bastante grande ubicada en Corea del Sur que también sufrió un robo mediante ataques informáticos que permitieron a los ladrones hacerse con una cantidad de unos 4.000 bitcoins en 2017 y que, más adelante, en ese mismo año también les robaron el 17% de todos sus activos, no sabemos la cantidad exacta, pero debió ser mucha porque le llevo a la quiebra y al cierre total de sus operaciones a finales de ese mismo año 2017.

Robo en el servicio de minado “NiceHash”

NiceHash era un servicio de minado (ver articulo»¿Qué es la mineria de bitcoin?) en la nube con el que cualquier interesado en minar podía hacerlo con su propio ordenador de forma sencilla en la nube y su CEO, Mark Kobal, fue objeto de un robo de más de más de 4.000 bitcoins que luego se comprometió a devolver a sus legítimos propietarios mediante un plan de devolución que creo al efecto.

No lo dudes más y suscríbete a HODLers porque de esta forma aprenderás de todo sobre el apasionante mundo de las criptomonedas y también servirá para que estés siempre bien informado al respecto.