¿Se pueden firmar mensajes con nuestra dirección de Bitcoin?

Esteban López
Esteban López

La respuesta a la pregunta de si se pueden firmar mensajes con nuestra dirección de Bitcoin es: SÍ, sí se puede y en este artículo vamos a explicar como puedes hacerlo con «Bitcoin Core» (recomendamos leer el artículo  “Bitcoin Core”).

Como usar las claves públicas y privadas de las direcciones Bitcoin para firmar mensajes

Con Bitcoin tú puedes firmar un mensaje y esta es una función de Bitcoin bastante interesante y desconocida para el gran público.

Esta función puede servir para la verificación de la autenticidad porque Bitcoin usa criptografía asimétrica y que éste es un método criptográfico muy bueno que usa un par de claves para enviar un mensaje; las dos claves pertenecen a la misma persona que recibirá el mensaje y una clave es pública, que se puede entregar a cualquier persona, y la otra clave es privada y el propietario de la misma debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella pues solo se puede generar una vez y no más, así que no es posible que dos personas puedan obtener casualmente la misma pareja de claves, lo cual hace que se vuelva un sistema de verificación de autenticidad muy seguro.

Si una persona que emite un mensaje a un destinatario, usa la llave pública de este último para cifrarlo; una vez cifrado, solo la clave privada del destinatario podrá descifrar el mensaje, ya que es el único que debería conocerla. Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje. Cualquiera, usando la llave pública del destinatario, puede cifrarle mensajes; los que serán descifrados por el destinatario usando su clave privada

Firmando tu mensaje con tu dirección bitcoin estás demostrando que has sido tú quien ha creado ese mensaje porque solo tú posees la clave privada de tu dirección bitcoin que has utilizado para firmar ese mensaje.

¿Para qué puede servir firmar mensajes usando una dirección bitcoin?

Pues la utilidad de firmar mensajes usando una dirección bitcoin es la de poder hacer publico un determinado mensaje o información que puede ser verificada por cualquiera sin problema alguno de forma totalmente segura.

De esta forma firmar mensajes utilizando una dirección bitcoin puede servir para verificar una procedencia de fondos, por ejemplo, es decir, si al hacer una compra usando bitcoins de una dirección bitcoin nos solicitan una verificación de que esa dirección y esos fondos son nuestros con tan solo la firma de un mensaje con esa dirección ya quedaría demostrado que esa dirección sí es nuestra.

O también se podría usar para “wallets multifirmas” de tal forma que si un grupo de personas que han decidido crear un “wallet multisig” para verificar que controlamos esa dirección que nos corresponde podemos firmar un mensaje usando dicha dirección y con eso ya quedaría demostrado que tenemos el control de la dirección que nos corresponde.

Otra utilidad de los mensajes firmados usando una dirección bitcoin también podrían ser para demostrar que eres el dueño de una dirección pues tan solo firmando un mensaje ya puedes demostrar que esa dirección es tuya y que tú tienes el control sobre ella, tal y como hemos explicado cuando hemos hablado de la utilidad de los mensajes firmados para la creación de los “monederos multisig”.

¿Cómo usar esta función de firma y verificación de mensajes usando tú dirección bitcoin?

Pues usando una herramienta de software como Bitcoin Core, por ejemplo, o cualquier otro monedero que tenga la función “firmar y verificar mensajes” como: Electrum Wallet o Trezor Wallet, por citar solo dos ejemplos.

El programa te pedirá una dirección que debes colocar en el campo en donde se te solicite que pongas la dirección, luego escribes tu mensaje y cuando hallas acabado le das a “firmar mensaje” y el programa te incluirá una firma digital larguísima de un montón de números y letras y de toda clase de signos.

Luego para verificar un mensaje creado con Bitcoin Core solo tendrás que darle a la opción de “Verificar Mensaje” del menú “Archivo” y copiar la dirección de bitcoin que se atribuye el mensaje, luego tomamos el mensaje original y lo copiamos y pegamos y finalmente colocamos el mensaje codificado y firmado que se atribuye esa dirección y listo, de esta forma tan sencilla podremos verificar la autenticidad del mensaje y si ha sido emitido por quien controla esa dirección.

¿Es seguro este sistema de firma de mensaje usando una dirección bitcoin?

Sí, es muy seguro, es una función altamente segura porque el algoritmo que usa Bitcoin es muy seguro debido a la protección criptográfica que lleva aparejada y que no ha podido ser rota hasta el momento, es mucho mas segura que la seguridad que se está usando actualmente en la Banca Online, en la mensajería o en la telefonía; además es un proceso muy sencillo que te ofrece la oportunidad de enviar y verificar información de una forma segura y sin intermediario alguno, lo cual favorece la descentralización y nos hace pensar que a los Notarios les espera un futuro muy negro si su uso se implanta, a nivel general, en toda la población.

No te lo pienses mas y suscríbete a HODLers.es porque es la forma más sencilla de formarse e informarse de todo lo que relacionado con el apasionante mundo de las criptomonedas.