¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

Esteban López
Esteban López

Aunque ya se sepa lo que es Bitcoin, el miedo a lo desconocido es un freno a la hora de lanzarse al mundo de las criptomonedas. Por esa razón, vemos importante hablar sobre las ventajas que tiene usar Bitcoin. De esta manera, podrás ver motivos concretos por los que adentrarte en la apasionante aventura de los Bitcoins.

Para hacerlo más claro, hemos hecho dos apartados distintos: a nivel de usuario y para comercios. Así queremos mostrar que las ventajas de usar Bitcoin, no solo se limitan a los usuario, si no que quienes tienen un negocio online también se pueden beneficiar.

Esperamos que os guste y que encontréis interesante esta información.

Las ventajas de Bitcoin a nivel usuario

Seguridad

Para que el usuario esté lo más protegido posible, los “inventores” de Bitcoin han creado un sistema que tiene la seguridad como uno de sus pilares más fuertes.

Esta moneda es imposible de falsificar, por lo que no existen timos con Bitcoins falsos. Y para que sea imposible robar criptomonedas, cada Bitcoin está protegido por potentes redes criptográficas.  

A esto hay que añadirle que una de sus principales características es el anonimato y la privacidad. Los usuarios no están obligados a dar su verdadero nombre, funcionan con un número de identificación, el número de su Bitcoin Wallet.

Y aunque sea anónima, también es transparente. Todas las operaciones quedan registradas y se pueden consultar.

Dinero descentralizado

Cuando hablamos de qué era Bitcoin ya te contamos que era una moneda virtual descentralizada. No depende de Bancos Centrales y su valor no lo dicta las decisiones del Estado.

Esta característica supone una ventaja frente al dinero en curso legal. Los usuarios de Bitcoin pueden tener la tranquilidad de que el valor de su dinero no va a subir o bajar por las disposiciones políticas de un gobierno.

Su emisión responde única y exclusivamente a la demanda de Bitcoins. Al mismo tiempo, su emisión es limitada. Cada año solo se producen un número determinado de Bitcoins y el sistema está diseñado para que existan 21 millones de monedas.

El usuario es dueño de su dinero

Cuando alguien adquiere Bitcoins, se hace propietario de su propio dinero. Al guardar en un banco dinero de curso legal, el usuario se ve sujeto a pagar comisiones según las decisiones del banco. Sin embargo, al almacenar Bitcoins, es el usuario es libre de decidir cómo mantener su dinero.

Podría decirse que el usuario se convierte en su propio banco.

Para aumentar esa sensación de libertad, el mercado de Bitcoins no tiene barreras. Cualquiera puede acceder.

Rapidez en las operaciones

Si por algo destaca Bitcoin es por la inmediatez de las operaciones. Los usuarios pueden enviar dinero cualquier día de la semana y a cualquier hora. Lo mismo para recibir el dinero. Sin preocuparse de horarios de bancos, festivos o la distinta franja horaria en la que estén el emisor y el receptor de la criptomoneda.

Tasas bajas

Realizar operaciones con Bitcoin es muy barato. Esto es debido a que tiene tasas bastante bajas.

A diferencia de lo que ocurre al hacer transferencias bancarias online o por PayPal, con tasas alrededor del 3%, el coste de operaciones con Bitcoin es casi mínimo. Y lo mejor de todo, sin tener en cuenta la cantidad.

Como posibilidad para el comprador, el software de Bitcoin permite que el cliente pague una tasa voluntaria para darle prioridad esta transacción. Pero esta opción no supone ningún calor económico para el comerciante.

Funciona a nivel global

Bitcoin es una red que trabaja en todo el planeta. Asimismo, se puede recibir y enviar dinero en cualquier lugar del mundo. Es un sistema sin fronteras que hace que los usuarios se olviden de las conversiones y de calcular el valor de cada transacción en la moneda local en la que se opera.   

Las ventajas que tienen los comercios al utilizar Bitcoin

Menos gasto

Los pagos con Bitcoin tienen tasas muy bajo para las transacciones. Especialmente si se compara con plataformas como PayPal o las pasarelas de pago en redes para tarjetas de crédito. Los costes de realizar ventas de bienes y servicios con Bitcoin son pequeños. Por lo tanto, es una red que va a ayudar a los comercios a tener menos gasto y a aumentar su capacidad de ahorro.

Además, implementar Bitcoin en un negocio es gratis. Permitir los pagos en esta criptomoneda no tienen ningún coste para el comerciante.

Freno al fraude

El comercio ha visto cómo ha aumentado un tipo de estafa que consiste en devoluciones de dinero a clientes por bienes y servicios que realmente no han comprado. Esta cuesta 40000 millones de euros al año a los comerciantes. Y, gracias a Bitcoin, esta modalidad de fraude puede solucionarse.

A diferencia de la tarjeta de crédito, Bitcoin no permite devoluciones. Una vez el cliente adquiere el producto, el pago que ha hecho no puede ser devuelto.

Otro aspecto que hace que Bitcoin sea efectivo contra las estafas es que no pueden ser falsificados. Esto no ocurre con el dinero en metálico ni con las tarjetas de crédito.

Todo esto hace que el comerciante sepa que cuando recibe un pago en Bitcoin, es un pago seguro.

Incremento de posibles clientes al tener más posibilidades de pago

Cuando un cliente busca comprar por Internet, no solo lo hace por la inmensa oferta global que encuentra. También lo hace porque es fácil y sencillo. Por esta razón, cuantas mayores facilidades se le den al cliente, mejor para la tienda online.

Si un comercio amplía las formas de pago e incorpora Bitcoin a su e-commerce, está dando a los usuarios de Bitcoin la posibilidad de comprar en él. Esto hace que sea fácil para este usuario adquirir bienes o servicios a cambio de su criptomoneda.

Y, de esta manera, los usuarios sabrán a que negocios online dirigirse cuando quieran gastar sus Bitcoins.

Imagen moderna

El Bitcoin es cada vez más popular. Cada semana crecen los usuarios que quieren adentrarse en el universo de esta criptomoneda. Y también aumenta el interés por informarse sobre ella y saber qué se puede hacer.

Si un comercio online ofrece la posibilidad de hacer transacciones en Bitcoin, proyecta la imagen de ser un negocio actual. El usuario lo percibirá como una tienda digital que está al día de las nuevas tendencias financieras y que tiene las formas de pago más modernas.

Como ejemplo de las ventajas que tiene el Bitcoin para negocios online, el número de comercios que aceptan pagos con esta criptomoneda no para de crecer.

Como ves, utilizar Bitcoin tiene muchos beneficios, tanto si eres un comerciante como si eres un usuario de criptomoneda. Con esta pequeña guía hemos querido ampliar un poco más la información sobre Bitcoin que hemos aportado en artículos anteriores. Si estás interesado en este universo, te invitamos a que te suscribas HODLers para recibir más información sobre el fascinante Bitcoin.