¿Hay alguien que controle Bitcoin?

Esteban López
Esteban López

Hay muchos agentes que intervienen en el sostenimiento y mantenimiento de la red Bitcoin (recordemos que Bitcoin es una moneda digital intangible basada en un sistema descentralizado y de software libre) pero la realidad es que ninguno de ellos la controla.

¿Qué fuerzas internvienen en Bitcoin?

Son muchas fuerzas las que intervienen aquí, fuerzas que se contrarrestan las unas con las otras y esto es lo que hace que Bitcoin se mantenga siempre en cierto equilibrio ( cada fuerza tira de un lado y bitcoin se mantiene en equilibrio en el centro) a lo largo del tiempo y que, a su vez, también hace que Bitcoin no pueda ser controlado nunca por nada ni nadie y para abundar en ello seguidamente vamos a explicarles quienes son estos agentes y que papel juega cada uno.

A saber:

  • Los constructores o desarrolladores.

Estos son uno de los agentes de los que ya hemos hablado otras veces y son los que escriben el código necesario para que Bitcoin funcione correctamente porque son los desarrolladores los que aceptan o no los cambios, como se van a hacer, por qué y cuándo, vamos que son como Dioses en cuanto a lo que el software de Bitcoin se refiere y, a modo de ejemplo, citaremos aquí a Gavin Andresenes que fue un desarrollador que estuvo presente desde las primeras etapas iniciales de Bitcoin.

No obstante, los desarrolladores no tienen un control absoluto porque eso es imposible tal y como está diseñado Bitcoin. Los desarrolladores están controlados por la Comunidad que vigilan tanto lo que hacen como lo que no hacen y tanto lo que dicen, como lo que no dicen.

Los desarrolladores, por tanto, pueden ser, a la vez, bien un agente necesario, bien un problema, pues son imprescindibles para que Bitcoin pueda seguir evolucionando, pero también pueden generar problemas al intentar imponer o introducir elementos que pueden ser perjudiciales para Bitcoin y beneficioso para el bolsillo codicioso de algún desarrollador corrupto.

  • Los mineros.

Ya hemos hablado de ellos en el artículo “¿Qué es la minería de Bitcoin?”, pero aquí solo diremos que son un agente importantísimo y vital para Bitcoin ya que son los que crean nuevos bloques para la Blockchain, mantienen la seguridad de la red y es ahí donde reside su poder, en que si se pusiesen de acuerdo podrían echar abajo la seguridad de la red e incluso destruirla definitivamente (recordemos lo del “ataque del 51%”, un tipo de ataque que puede dejar una red finiquitada prácticamente en pocas horas).

Nunca lo harán, lo de destruir la red Bitcoin, porque tienen mucho interés en que esto no pase ya que hacen enormes inversiones en hardware y software para minar y si destruyeran la red lo perderían todo, además comen de eso y no sería de muy normal que alguien mordiera la mano que le da de comer.

Por otro lado, los mineros también juegan un papel controlador porque cualquier cambio que los desarrolladores o la comunidad quiera introducir y que vaya en contra de los intereses de los mineros será “controlado” y contará con la oposición de los mineros que presionarán con el apagado de Bitcoin si dicho cambio que les perjudicaría se llevara a cambio

  • Exchanges, casas de cambio.

Son un agente importante para Bitcoin pues fueron los que permitieron que Bitcoin fuera conocido entre el gran público y también son los responsables de que dicha moneda digital empezase a ser usada, de forma más habitual, tanto para la compra de bienes y servicios, como para el intercambio por otras monedas Fiat.

El poder de control de los Exchanges reside en su gran poder económico que pueden influir en la cotización de Bitcoin, por ejemplo, si sacaran de su lista una criptomoneda el precio de ésta se vendría abajo rápidamente, por lo que tienen un gran poder sobre el valor presente y futuro de cualquier criptomoneda, incluida Bitcoin. La suerte está en que hayan mucho exchanges y que se hagan la competencia unos con otros para atraer a nuevos usuarios y así ganar más clientes y más dinero.

  • Las ballenas.

Lo que se conoce como ballenas, no son más que gente exageradamente rica pues tienen en su poder millones y millones de dólares invertidos en Bitcoins tantos que con cualquier movimiento podría afectar el precio del Bitcoin tanto hacia arriba, como hacia abajo, aunque esto siempre será de forma temporal, pues las fuerzas del mercedo tenderán a contrarrestar dicho movimiento y las aguas siempre volverán a su cauce.

  • La comunidad.

Aquí tenemos al principal agente de Bitcoin: La Comunidad. Ella es quien controla y da sentido a Bitcoin, se trata de una gran cantidad de personas con pensamiento crítico, con opinión y fuerza para hacer que esta opinión se oiga alta y clara si hay algo que no le guste porque su objetivo siempre es proteger la red Bitcoin.

El poder que tiene la comunidad es enorme pues igual que protegen Bitcoin también pueden destruirlo pues es la comunidad quien usa Bitcoin, pues el la comunidad quien consume esta criptomoneda y la dinamiza en los mercados. El poder omnipotente de la comunidad está, por suerte, muy descentralizado pues la comunidad es muy diversa y no está liderada por nadie, gracias a Dios.

Conclusión

Bitcoin no lo controla nadie porque es una criptomoneda digital virtual intangible descentralizada y que ha sido hecha con software libre para que nadie lo pueda controlar nunca, ni Gobiernos, ni Bancos Centrales, ni ningún Organismo Internacional, por lo tanto, Bitcoin siempre será de la comunidad y para que esto fuera siempre así Satoshi Nakamoto la creo de esta manera.

Suscríbete a HODLers porque de esta forma siempre estarás bien informado sobre todo lo que va sucediendo en el apasionante mundo de las criptomonedas.