¿Qué es un Hodler? Bitcoin y la estrategia HODL

Esteban López
Esteban López

Bitcoin es un mundo monetario totalmente nuevo a todo lo ha existido hasta ahora. Y hasta tiene su propio vocabulario. Conocer esta terminología es fundamental para entender el funcionamiento de Bitcoin. Por este motivo hemos hecho esta entrada. En ella vamos a definir qué es un Hodler, qué es la estrategia HODL y por qué creemos que es buena idea que, al menos, la tengas en cuenta.

¿Qué es un Hodler?

Existen muchas maneras de adentrarse en el universo de los Bitcoins. Hay a quienes les gusta arriesgar e invertir mucho. También hay quienes están empezando a pagar bienes o servicios con Bitcoins. Pero también hay quienes prefieren esperar y conservar sus criptomonedas pensando que, con el tiempo, aumentarán de valor. Estos últimos son los Hodlers.

Hodler es una palabra inventada en el universo de Bitcoin que se utiliza para quienes mantienen su cartera de criptomonedas intacta. Y la mantiene a pesar de las subidas de valor, de las burbujas o de ofertas de compra. Un Hodler mantiene sus Bitcoins y no las vende.

Una de las características de Bitcoin es que su valor es muy volátil. Al ser una moneda descentralizada y cuyo valor se decide por la oferta y demanda, hay quienes venden en seguida cuando el Bitcoin alcanza valores muy altos y puede dar ganancias millonarias. Un Hodler no hace eso. Se olvida del precio de la criptomoneda, aguanta y piensan a largo plazo.

Ser Hodler se ha convertido en una practica muy habitual dentro del mundo Bitcoin. Tanto que ha dado nombre a una estrategia, HODL. La idea central de esta estrategia es clara: no vender nunca.

¿Por qué se les llama Hodlers?

Existe la creencia de que HODL es un acrónimo de “Hold On for Dear Life”, un lema muy usado en el mundo Bitcoin y que se podría traducir como “Mantén con todas tus fuerzas”. Una frase que resume muy bien la estrategia HODL.

En verdad, el origen de esta palabra es sorprendente, incluso divertido. Y es que la palabra Hodler se creó por una equivocación.

El 18 de diciembre de 2013, el usuario GameKyuubi abrió un post en el foro bitcointalk.org cuestionándose sus habilidades como trader. Es este hilo, decía que no sabía por qué pero que sabía que tenía que aguantar sus Bitcoins y no vender.

El post lo abrió con una falta de ortografía. En vez de escribir holding -manteniendo en inglés- escribió hodling. Admitiendo que llevaba una copa de más y que sabía que era un error, entre risas y bromas con el resto de foreros empezaron a llamar hodlers a quienes conservaban sus Bitcoins a toda costa.

Con el tiempo, esta forma de referirse a la estrategia de mantener sin vender se extendió por la comunidad bitcoinera. Y así se ha mantenido hasta la actualidad. Hoy en día se utiliza este “fallo” con total naturalidad.

¿Por qué utilizar la estrategia HODL?

No hay mejor manera de defender la estrategia HODL que consultando el histórico de precios de Bitcoin. Ha pasado de valer 0 cuando se creó en 2008 a valer más de 20000 euros en enero de 2021. Esto es una situación totalmente anómala. Es uno de los pocos casos en la Historia en el que algo nació con muy poco precio financiero y que en pocos años se ha vuelto muy valioso.

Y trasladando los datos a ejemplos reales, gente como Joseph Lubin o los gemelos Winklevoss han conseguido grandes fortunas invirtiendo unos pocos céntimos cuando Bitcoin comenzó a andar.

Se prevé que con la mejora de la tecnología del software de Bitcoin y con el interés que está despertando, el valor de esta criptomoneda va a crecer en varios años. Y un buen Hodler debe ser un firme creyente de esta idea. Y, por supuesto, valorar los avances tecnológicos por encima de la variación de precios y de la especulación.

Esta estrategia también tiene sus detractores. Hay quienes piensan que es una táctica demasiado conservadora, incluso hablan de cobardía. También existen traders que creen que la estrategia HODL consiste en no hacer nada.

Como respuesta, los defensores de mantener las criptomonedas en la cartera dicen que no es nada sencillo estarse quieto viendo como el precio sube. Y no todo el mundo está preparado para no vender rápidamente con una repentina bajada. El Hodler debe ser fuerte. Al ser una estrategia con planificación a largo plazo, no puede actuar por impulsos. Para que la estrategia HODL tenga éxito, tiene que ser firme en su decisión de mantener sus Bitcoins.

¿Es arriesgado ser Hodler?

Posiblemente, HODL sea la estrategia más conocida de Bitcoin. Hay muchos traders que se autodenominan Hodlers. Prefieren mantener sus Bitcoins a pesar de que su precio ha subido mucho desde que la consiguieron.

Pero que se hable tanto de ella y que haya tanta gente que la siga ¿Quiere decir que es una estrategia prudente y sin riesgo?

Hay una idea que hay que tener clara: siempre que se invierte, existe riesgo. No hay inversión que sea 100% segura. Y en el mundo de los Bitcoins ocurre lo mismo. A no ser que se tenga una bola de cristal, no hay manera de saber si el precio de estas criptomonedas va a crecer eternamente.

En el sector hay quien defiende que, si mantienes los Bitcoins a muy largo plazo, existen muchas probabilidades de salir perdiendo. Es más probable que existan más situaciones que hagan que la criptomoneda cambie de precio en 8 años que en 3 años.

Las previsiones dicen que el precio de Bitcoin va a seguir creciendo en los próximos años. Y, analizando la evolución de Bitcoin desde su creación, los datos invitan al optimismo. Por lo que, a día de hoy, seguir la estrategia HODL y mantener las criptomonedas parece una buena idea. Aunque no se puede predecir el futuro, pero ¿no es eso lo más emocionante del mundo de los Bitcoins?

Como habrás visto, ser un Hodler es algo fascinante. Esperamos que con esta entrada tengas más claro cómo ser uno de ellos. Y, si no tenías clara la táctica que seguir con tus criptomonedas, haber despejado tus dudas y que te haya entrado el gusanillo para poner en marcha tu estrategia HODL. Aprovechamos la ocasión para invitarte a registrarte en HODLers para mantenerte informado sobre los Bitcoins y aprender todavía mucho más sobre este apasionante mundo.