Las mejores estrategias para invertir en Bitcoin

Felipe
Felipe

Adentrarse en Bitcoin no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Para que vaya bien, es necesario plantear una estrategia de inversión que va a determinar las acciones que tenemos que hacer. Por eso, una de las preguntas más comunes en este sector es ¿Cuáles son las mejores estrategias para invertir en Bitcoin?

HODLERS

Para que tu entrada en este universo sea más sencilla, hemos recopilado las mejores estrategias para invertir en Bitcoin que existen actualmente. Con esta lista, podrás elegir la que más se ajuste a tus deseos y hacer que tu aventura en Bitcoin sea todo un éxito.

Acumulación de Bitcoins

No hay mejor manera de empezar a hablar de estrategias para invertir en Bitcoin. Popularmente se la conoce como estrategia HOLD, y a los traders que la utilizan se les llama Hodlers. Sin duda, es la estrategia más utilizada por quienes empiezan a invertir en esta criptomoneda. Aporta tranquilidad y poco riesgo al usuario, los principales motivos por los que la estrategia HOLD es tan popular.

El nombre viene de la palabra hold, mantener en inglés. Y en eso consiste, en mantener los Bitcoins en la cartera bajo cualquier circunstancia. El usuario consigue sus Bitcoins y los guarda durante un largo periodo de tiempo pase lo que pase. Un Hodler no tiene que estar pendiente de si sube o baja el valor de Bitcoin, siempre tendrá los suyos sin vender.

Según un estudio, se calcula que su precio alcance los 500000 dólares en 2030. Y con este planteamiento, los Hodlers guardan sus Bitcoins el máximo tiempo posible para que la criptomoneda alcance su precio máximo. Es una estrategia a largo plazo.

Lo más importante en esta estrategia es la confianza en el futuro de Bitcoin y en que aumente su precio.

El trading

La estrategia de trading consiste en la compra y venta de Bitcoins. Su objetivo es obtener beneficios con estas transacciones. La situación ideal de trading es comprar barato y vender caro. Y, para eso, hay que estar pendiente del mercado de Bitcoin para saber cuando su valor está bajo para adquirirlos y cuando es buen momento para vender.

Recomendamos que esta estrategia la siga gente que lleve varios años en el mercado de las criptomonedas. La experiencia aquí se premia, y conocer el funcionamiento de la volatilidad de Bitcoin es fundamental para que el trading tenga éxito.

El valor de Bitcoin es muy volátil, es decir, cambia mucho y con subidas y bajadas fuertes. Por esa razón, el trading es una estrategia arriesgada. Sus posibilidades de funcionar son altas, pero también las de fracasar. La gran movilidad en el precio del Bitcoin multiplica los beneficios, pero también la probabilidad de venderlo a la baja.

Es por eso que el trading exige estar al día del precio de Bitcoin y hacer un seguimiento de las tendencias de las criptomonedas.

Promedio de costo

El promedio de costo es la estrategia de hacer compras fijas y periódicas de Bitcoin durante un periodo concreto de tiempo mientras su precio sube y baja. Con esta estrategia se intenta reducir los costes al invertir en Bitcoin.

La volatilidad de Bitcoin es fundamental en esta estrategia ya que en cada intervalo de tiempo tendrá un precio diferente. Habrá periodos en el que se invierta con una tendencia al alza. Pero también habrá periodos que la tendencia sea a la baja. Por lo que, al final, con el mismo dinero se compra más criptomoneda que si hubiese comprado todo de golpe.

Un ejemplo para que quede más claro:

Se invierten 1000 euros en Bitcoin. En vez de invertirlo todo a la vez, se reparte en 4 meses y se invierten 250 euros el primer día de cada mes.

El primer mes, el precio de Bitcoin es de 37000 euros. El segundo, de 34000 euros. El tercero, de 35000 euros. Y, por último, el cuarto mes su precio es 39000 euros.

El segundo y tercer mes, el inversor ha comprado Bitcoin por un precio más bajo que si hubiese invertido los 1000 euros el primer mes. Y la subida del último mes se compensa con los bajos precios de los meses anteriores.

Es una estrategia bastante sencilla y que no requiere tener muchos conocimientos del mercado financiero de Bitcoin. Así que, si es tu primera vez en el universo Bitcoin, empezar con esta estrategia es una buena idea. Eso sí, conviene observar el comportamiento que ha tenido esta criptomoneda en los últimos 6 o 12 meses para comprobar que se ha recuperado de sus caídas y calcular el promedio para saber qué fecha elegir y la cantidad por la que se divide.

Inversión en otras criptomonedas

También existen estrategias en las que están involucradas las inversiones en otras criptomonedas.

“Rebalanzar” del portfolio

En el mundo de las criptomonedas, el portfolio es la cartera de criptomonedas. Es decir, las distintas monedas virtuales que se tienen y en las que se está invirtiendo.

Esta estrategia consiste en intentar mantener la inversión en diferentes criptomonedas con el mismo porcentaje que con el que se empezó.  Es decir, empezar invirtiendo 500 euros y repartir el 70% en Bitcoin, el 15% en otra criptomoneda, el 10% en una tercera y un 5% en la última, y continuar con esos porcentajes de inversión hasta el final.

La complicación de tener una cartera rebalanceada está en que, al cambiar las criptomonedas de valor, estos porcentajes cambian prácticamente cada día. Por eso, es una estrategia que requiere trabajo constante.

Al ser Bitcoin la criptomoneda de más valor, te recomendamos que su porcentaje de inversión también sea el mayor. La finalidad de esta estrategia es reducir el impacto de la volatilidad de las criptomonedas.

Cartera equilibrada

La estrategia de cartera equilibrada es muy similar a la anterior, pero invirtiendo lo mismo en cada criptomoneda. O sea, el porcentaje de inversión en Bitcoin en el portfolio tiene el mismo porcentaje que el resto de criptomonedas. Para llevarla a cabo, hay que vender las criptomonedas que sobren y comprar de las que falten.

Es una estrategia que se plantea para utilizar en el medio plazo y que es muy útil para los nuevos inversores. Su propósito es que el inversor para desde el mismo sitio con todas las criptomonedas y vaya comprobando cuáles tienen mejor evolución. Así, con el tiempo, sabrá cuáles son las que dan más beneficios y le interesa volver a invertir o en cuáles no.

Invertir los beneficios de otras criptomonedas en Bitcoin

Esta estrategia se puede combinar con las dos anteriores y es ideal para quienes ya llevan un tiempo invirtiendo en criptomonedas, conocen el mercado y tienen una cartera que da beneficios. El planteamiento es utilizar estos beneficios para invertir en Bitcoin, la criptomoneda de mayor valor en el mercado.

Lo aconsejable es gastar la mitad de estos beneficios en inversiones de Bitcoin. De esta manera, se mantiene la inversión en las criptomonedas que el portfolio continúe dando beneficios mientras se utilizan para mejorar la presencia de Bitcoins en la cartera.

Como ya hemos dicho, para seguir esta estrategia hay que llevar tiempo invirtiendo en criptomonedas. Se necesita saber cuáles tienen más potencial de crecimiento para mantener esas inversiones y que sigan dando beneficios. Así, se podrán tener ganancias tanto de Bitcoin como de las otras criptomonedas.

Pero, ¿Qué estrategia debo usar para invertir en Bitcoin?

Esa decisión la tienes que tomar tú. Depende de la experiencia y los conocimientos que se tengan, del capital que estés dispuesto a invertir o incluso de la rapidez en la que quieras ver resultados.

Hay que tener en cuenta que ninguna estrategia garantiza el éxito, pero sí ayudan a encaminar el trabajo que se tiene que hacer para alcanzarlo. Con una estrategia para invertir en Bitcoin bien planteada, es más fácil alcanzar el triunfo.

Un pilar fundamental de las estrategias para invertir en Bitcoin es la información. Conocer la actualidad sobre esta criptomoneda y la evolución de su valor va a contribuir a que se tomen buenas decisiones y se dirija la estrategia. Si quieres mantenerte actualizado sobre Bitcoin, suscríbete a HODLers y recibe toda la información que necesitas.