Banco Galicia, uno de los mayores bancos argentinos, lanzará el comercio de Bitcoin.

Banco Galicia, que es uno de los mayores bancos argentinos, lanzará el comercio de bitcoin para que lo puedan usar algunos de sus clientes; así el banco permitirá que sus clientes puedan negociar, vender y mantener bitcoins lo que representaría un primer paso para que el sector bancario tradicional se involucre en la negociación y custodia de criptoactivos.

Banco Galicia

Banco Galicia fue fundado en 1905 por un grupo de empresarios de la colectividad gallega en Argentina, y en 1907 sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En el año 2000 se creó el Grupo Financiero Galicia y se convirtió en la sociedad que controlaba el Banco Galicia al adquirir el 100% de sus acciones en el año 2014.

La red comercial creció significativamente a fines de la década de 1950 y continuó expandiéndose hasta las más de 300 sucursales con las que cuenta en la actualidad, desarrollando su potencial y ganando su reputación como banco innovador y siendo considerado en la actualidad como un líder y referencia dentro de la industria bancaria nacional argentina.

En 1979 lanzó la primera red de cajeros automáticos en el país, junto con 4 de los principales bancos del sistema financiero y, con el objetivo de ampliar su red por toda la Argentina, en el año 1986 el Banco Galicia ofreció abrir 13 sucursales con cajeros automáticos en la provincia de Santiago del Estero a cambio de colocar el símbolo característico del Banco en la bandera de la provincia, y así es como a día de hoy se puede visualizar la cruz de Santiago en la bandera provincial.

Ya en la década de los años 90, Banco Galicia adquirió participaciones accionariales en diversas entidades y formó varias empresas no bancarias que prestaban servicios financieros -principalmente a través de la emisión de tarjetas de crédito de marca propia- y de seguros.

Luego de verse afectado significativamente por una profunda crisis económica y financiera durante los años 2001 y 2002, Banco Galicia logró recuperarse y en la actualidad es uno de los principales bancos del sistema financiero argentino, siendo el más importante entre los del sector privado de capitales.

Comunicado oficial del Banco Galicia

El banco emitió un comunicado oficial en el que se anunciaba que debido a la alta demanda de sus clientes se iba a permitir la compra, venta y custodia de criptoactivos, tales como bitcoin o Ethereum, por ejemplo, y no ha descartado ampliar más la gama de criptoactivos con los que les permitiría operar a sus clientes a través de sus cuentas.

¿Quién podrá negociar con criptoactivos?

No todos los clientes de Banco de Galicia podrán operar con criptoactivos, solo se permitirá a aquellos clientes que puedan demostrar que tienen una forma estable de obtención de ingresos a través de una nómina mensual o similar, de esta forma se pretende limitar la negociación de criptoactivos a todos aquellos de sus clientes que sean solventes y que pueden demostrar que obtienen ingresos regulares de forma reiterada y estable.

También, desde el banco se avisa a los posibles clientes que quieran operar con criptoactivos de la alta volatilidad de este tipo de inversión por lo que recomienda a los clientes que tengan más «aversión al riesgo» el que que no inviertan su dinero en este tipo de inversiones ya que podrían sufrir importantes pérdidas en el caso de que los criptoactivos pierdan su valor con rapidez

Ariel Sánchez,  Gerente de Productos de Inversión de Banco Galicia, ha dicho:

“Hicimos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos a su cartera de inversiones. Los clientes más jóvenes fueron el grupo que más los demandó”.

Las criptomonedas, como el Bitcoin, están de moda.

Las criptomonedas están muy de moda sobre todo entre la gente joven y más cuando vemos que la inflación se está disparando y está haciendo perder mucho valor al dinero ahorrado Fiat por lo que mucha parte de estos ahorros se han ido hacia la inversión en criptoactivos de toda clase, como el bitcoin, por ejemplo, ya que los inversores consideran que ahí pueden obtener ganancias que compensen la pérdida de poder adquisitivo que el dinero Fiat ha padecido por efecto de la inflación.

¿Qué opina la Agencia Tributaria Argentina sobre esto?

El organismo tributario argentino, ha dicho en una reciente reunión que las agencias tributarias deben moverse e incorporar a las criptomonedas como un elemento más de intercambio de información global, es decir, considera que es necesario ir introduciendo al dinero electrónico y a las monedas digitales y a los criptoactivos entre los mecanismos  de intercambio de información de todos los organismos tributarios de todo el mundo porque, de lo contrario, este tipo de activos se pueden convertir en instrumentos de evasión fiscal incontrolada que puede hacer mermar los ingresos tributarios de todos los países.