Bitcoin y su legalidad

Esteban López
Esteban López

Vamos a hablar de Bitcoin y su legalidad porque es un asunto que preocupa a muchos inversores y en este artículo vamos a hacer un somero repaso sobre la legalidad de Bitcoin en España, Europa y el resto del mundo.

Legalidad de Bitcoin

En el mundo hay diferentes regulaciones que hacen referencia a las criptomonedas y su legalidad varía en función de un país u otro, recientemente ha llamado la atención de que en Turquía se haya prohibido pagar transacciones de bienes y servicios con Bitcoins, cosa que es como querer ponerle puertas al campo, pero bueno cada país es soberano para hacer lo que crea más conveniente.

Breve historia del Bitcoin y su regulación

Desde 2009 en que Satoshi Nakamoto creara el nuevo software de Blockchain, y el protocolo que dio lugar a la creación de la criptomoneda, Bitcoin no ha hecho más que crecer en su uso tanto como moneda digital como bien de inversión y al ser de creación descentralizada, controlada solo por su red de usuarios y no por ningún Banco Central o Gobierno de ningún país, ha suscitado ya muchos recelos y se están empezando a crear regulaciones jurídicas para controlar este fenómeno, como seguidamente veremos.

¿Es legal Bitcoin?

Sí, sin ningún tipo de duda, la respuesta es sí, ahora bien, es su uso como moneda digital para el pago de compraventa de bienes y servicios lo que se está intentando controlar mediante la creación de diferentes legislaciones limitativas de esta función de medio de intercambio de pago, que también tiene Bitcoin, tal y como vimos en el artículo “Bitcoin como medio de intercambio” y que recomendamos leer para tener una mejor visión y comprensión de todo lo que estamos hablando aquí.

Bitcoin fue creada y diseñada para ser un medio de pago internacional que sustituyera, poco a poco, al dinero Fiat pero, legalmente, hay lagunas grises porque, como hemos dicho antes, al ser una moneda digital de nueva creación de forma totalmente descentralizada, pues ésta no está avalada por ningún Banco Central ni por ningún Gobierno de ningún país para que así le pudiera dar respaldo.

La legalidad de Bitcoin como medio de pago solo depende de si los países que intervienen en la operación lo permiten o no, es así de sencillo, se puede operar con Bitcoin como moneda de pago solo si la legislación de ambos países intervinientes aceptan este tipo de transferencias que son algo diferentes a los pagos que se hacen normalmente con otras monedas de curso legal tales como el dólar, euro, yen, etc.

¿Es legal el Bitcoin en España?

En España se puede usar legalmente dicha moneda digital tanto para hacer o recibir pagos por compraventa de bienes o servicios, pero aún no existe una regulación creada específicamente al efecto sobre esta ni ninguna otra criptomoneda, por lo que este tipo de monedas de facto podemos decir que son «legales» en España, pero no del todo, se puede afirmar que su uso no es ilegal, pero aún le falta aún un marco jurídico bien definido que todavía esta pendiente de legislarse por la Unión Europea y que podría traer cambios importantes en el futuro, incluso en temas de impuestos cuando el Bitcoin es usado como un bien de inversión más.

Por otra parte, podemos destacar que la Unión Europea ha tomado una posición cautelosa y precavida al respecto, redactando a estas horas una nueva regulación que contenga el Bitcoin y su uso. Mientras, otros entes, como el Banco Central Europeo, se muestran reacios y apuestan por ejercer un control mucho más estricto sobre el Bitcoin.

¿En qué Países es legal o ilegal el Bitcoin?

Como hemos dicho antes de Turquía, existen algunos países en el mundo en donde no se permite el uso del Bitcoin como medio de pago, así en Ecuador o en Bolivia el Bitcoin está declarado su uso como ilegal para evitar el uso de éste por los narcotraficantes o por gente ilegal que hace operaciones mafiosas; también en algunos países africanos como en Marruecos, Egipto o Argelia, por ejemplo, se ha prohibido el uso de esta criptomoneda y también en algunos países de Asia está prohibida dicha criptomoneda como en Vietnam, por ejemplo

En Japón, por ejemplo, el Bitcoin es totalmente legal como medio de pago e inversión, en China también es legal, aunque su uso esta algo restringido; en Corea del Sur es legal su uso y allí se utiliza bastante actualmente. También está permitido en algunos países africanos como en Namibia, Angola o Sudáfrica, por citar solo a tres.

En América es legal su uso en EEUU, México o Canadá tanto como bien de inversión, como medio de pago solo con la salvedad de que no se pueden usar para actividades ilegales o ilícitas. También es legal en países como Venezuela, Panamá o Argentina, por ejemplo, pese a que aún no tengan una legislación creada al efecto que regule el uso de este tipo de criptomonedas, pero se permite su uso sin problemas como medio de pago e incluso allí hasta ya se puede operar con Bitcoins a través de smartphones y de cajeros automáticos.

En Europa, como hemos dicho antes, depende de cada país ya que la Unión Europa no ha creado todavía un marco regulatorio común, así en países como los Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Suiza, Finlandia, Malta, Suecia, Francia o Alemania, por ejemplo, se permite su uso de forma favorable, pero con importantes requisitos de identificación y de abono de impuestos por las ganancias obtenidas como bien de inversión.

En fin, como decimos, la legalidad del Bitcoin depende de cada país del mundo y su regulación al respecto, pero cabe destacar que hay mucha reticencia a que el Bitcoin se use para blanquear dinero en operaciones ilegales de forma casi anónima y ese es el riesgo mas temido a la hora de regular el Bitcoin y aceptarlo internacionalmente como medio de pago de forma definitiva.

Suscríbete a HODLers y mantente siempre bien informado sobre todo lo que acontece en el apasionante mundo de las criptomonedas.