Si Bitcoin no fuera escalable, podría morir en el futuro.

Esteban López
Esteban López

La infraestructura de la red Bitcoin no hace más que crecer y crecer, tanto en usuarios como en número de transacciones, y la pregunta que cabe hacerse es si es escalable dicha infraestructura como para soportar a miles de millones de usuarios y la respuesta es: “depende”.

¿Es Bitcoin escalable?

Si Bitcoin se convirtiera en la principal forma de pagar bienes y servicios de todos los habitantes de la Tierra ¿podría la red bitcoin dar servicio a tantos millones de usuarios como medio de pago generalizado? Y la respuesta a esta otra pregunta, dadas las circunstancias actuales, es que NO.

Pero esto puede cambiar en el futuro porque ya hay muchos programadores trabajando para buscar soluciones a la escalabilidad de Bitcoin con varias nuevas propuestas innovadoras de las que más adelante hablaremos en este artículo.

Bitcoin es estos momentos no es escalable

Actualmente bitcoin no es escalable para ser usado como medio de pago generalizado por parte de toda la población mundial porque los pagos de bienes y servicios no son al instante, parece que son instantáneos pero la realidad es que tarda un tiempo hasta que se realiza la confirmación definitiva (ver articulo «mempool de bitcoin»).

Tampoco bitcoin puede ser escalable actualmente porque es muy difícil usar bitcoin para micropagos y todo esto, junto con la limitación de crecimiento que tiene actualmente, hace que bitcoin no pueda ser escalable ahora y eso es lo que los programadores están intentando conseguir, que bitcoin pueda ser escalable y, en cuanto se solucione esto, se solucionarán también el resto de problemas (no instantaneidad, dificultad para los micropagos, etc.)

La capacidad de cada bloque de la Blockchain de la red Bitcoin

Por ejemplo, cada bloque tiene una capacidad máxima de 1024 kb (1mb) y si suponemos que cada transacción ocupa 0,5kb (que es el tamaño que suele tener una transacción de media, aunque puede haber transacciones de un tamaño diferente que puede  oscilar entre 0,2kb y 1kb e incluso más) entonces vemos que en cada bloque caben unas 2048 transacciones  y esta limitación de capacidad de los bloques es un problema para que bitcoin pueda ser escalable y eso es lo que hace imposible que ahora mismo bitcoin pueda llegar a convertirse, en un futuro inmediato, en un medio de pago generalizado de uso habitual para toda la población mundial.

El almacenamiento de las transacciones

Puede parecer que cambiando la línea de código que limita a 1mb la capacidad de cada bloque y sustituirlo por 10 o por 100mb se solucionaría el problema de capacidad pero eso no es tan fácil por problemas de almacenamiento, ya que el tamaño se dobla a cada poco tiempo dada la popularidad que está teniendo bitcoin y se podrían dar problemas de capacidad de  almacenamiento por el gran tamaño y gran número de transacciones; recordemos que actualmente cada nodo de la red tiene una copia idéntica y completa de la Blockchain bitcoin en donde están reflejadas todas las transacciones habidas hasta la fecha y son miles y miles de nodos los que hay.

La velocidad de las transacciones en la red Bitcoin.

Las tarjetas de crédito son capaces de realizar miles de transacciones por segundo, mientras que la red Bitcoin solo hace siete transacciones por segundo como máximo, pero lo normal es que no llegue ni a cuatro transacciones por segundo actualmente; con lo que vemos que con esa velocidad es imposible que bitcoin pueda ser utilizado como medio de pago por miles de millones de usuarios y es por eso que decimos que en las condiciones actuales bitcoin no es escalable.

La velocidad de internet

Para que el uso de la Red Bitcoin como medio de pago habitual tenemos que tener una velocidad de red en internet muy alta y esas velocidades sí se alcanzan en muchos países del mundo desarrollado, pero que es difícil de alcanzar en otros países del mundo memos desarrollado y este es otro problema de la escalabilidad de bitcoin, pues puede suponer una verdadera barrera.

El alto uso de la energía en Bitcoin

Bitcoin consume mucha energía eléctrica para hacer funcionar su red y se calcula que para los próximos años consumirá más que muchos países como Dinamarca, por ejemplo, generando muchos kilos de carbono que van a parar a la atmósfera agravando el problema de la contaminación del medio ambiente, cosa que se está intentando arreglar para que la red bitcoin sea sostenible.

Bitcoin morirá, si no se toman medidas

Si bitcoin sigue creciendo y creciendo, tanto en numero de usuarios, como de transacciones, hasta que se pueda convertir en un medio de pago habitual en todo el mundo y no se corrigen todos los problemas señalados, esto podría provocar hasta la «muerte de bitcoin por exceso de éxito» pues podrían desaparecer nodos porque no pueden almacenar tanta información o porque se demorarían mucho el tiempo de validar una transacción por incapacidad de la red para procesar tanta información.

Posibles soluciones al problema de la escalabilidad de bitcoin

Ya hemos dicho que aumentar la capacidad de cada bloque cambiando la línea de programa que la limita a 1mb a 10 o 100mb no sería una solución factible por los problemas de almacenamiento que podría conllevar esa medida.  Entonces: ¿qué posibles soluciones pueden existir?

Pues una de ellas puede ser reducir el tiempo de minado para que los bloques se añadan a la cadena en un menor plazo de tiempo porque a mayor velocidad, mayor número de transacciones que se pueden meter.

Otras propuestas que aquí solo enumeraremos, porque se nos haría muy grande el artículo, son:

  1. Lightning Network. A través de canales de pago mediante Smarts Contracts se intenta solucionar los problemas de instantaneidad y de micropagos, así como la escalabilidad pues se podrían hacer millones de transacciones casi instantáneamente.
  2. Bloques dinámicos. Con esto se solucionaría el problema del tamaño del bloque pues dejaría de ser fijo para pasar a ser dinámico aumentando según la necesidad de cada momento.
  3. Ahorro de ancho de banda. Solución dirigida a optimizar el tiempo que se tarde en propagar un bloque a los mineros.
  4. Cadenas laterales. Conocido como “Sidechains” que consiste en la posibilidad de poder crear Blockchain alternativas para casos concretos con reglas específicas, pero conectadas a la red bitcoin completamente, con lo que se conseguiría reducir la carga.
  5. Testigos segregados. Sería como antes de ampliar tu casa para que quepan más cosas, primero ordena todo lo que ya tienes, es decir, que en vez de hacer bloques cada vez más grandes, hacer el tamaño de las transacciones cada vez más pequeño, así cabrían muchas mas transacciones por cada bloque

No te lo pienses más y suscríbete a HODLers porque esta es la forma más sencilla y eficaz para formarte e informarte sobre todo lo que ocurre en el apasionante mundo de las criptomonedas.