Lo que debes saber antes de invertir en Bitcoin

Felipe
Felipe

Invertir en Bitcoin es algo muy tentador. No hay mes en el que no se escuche una historia sobre cómo crecen sus usuarios o sobre cómo se ha multiplicado su valor. Por eso, cada vez hay más gente que quiere entrar en el apasionante mundo de las criptomonedas. Pero no es una decisión a la ligera. Antes de nada, hay que aprender a hacerlo. El otro día ya hablamos sobre los consejos para que invertir en Bitcoin sea un éxito. Por eso, hoy hemos preparado una entrada con datos que conviene saber antes.

HODLERS

Una sencilla guía para conocer mejor qué pasos dar y cuáles evitar para que invertir en Bitcoin sea más sencillo.

Investigar sobre inversiones y Bitcoin

Antes de hacer cualquier inversión hay tener una visión clara sobre el mercado de Bitcoin y las inversiones en criptomonedas. Al fin y al cabo, es dinero lo que se está jugando. Conviene que sea una investigación lo más profunda posible. Cuanta más información se tenga, mejor se podrán tomar las decisiones.

Y no es investigar solo sobre la evolución del precio de Bitcoin o su valor. También es necesario conocer las mejores maneras de conseguir criptomonedas, la Bitcoin Wallet que conviene tener o los mejores sitios de trading.

Además, con una buena investigación, se pueden evitar fraudes o hacer que Bitcoin sea mucho más seguro. Con la información correcta, la inversión en esta criptomoneda está mucho más protegida.

No invertir en Bitcoin más de lo que se quiera y pueda perder

Nunca hay invertir más dinero del que se quiera perder. O, en el peor de los casos, del que se pueda perder. No se sabe cómo va a funcionar la inversión, y de la misma manera que se gana, se puede perder.

Bitcoin es una criptomoneda que ha dado enormes beneficios en su corta vida. Lo que ha provocado que haya habido personas que invirtiesen cantidades elevadas de dinero, incluso llegando a pedir préstamos o hipotecando su casa para hacerlo. No recomendamos hacer este tipo de cosas. Lo mejor es invertir una cantidad que se esté dispuesto a perder.

Este consejo en realidad sirve para cualquier tipo de inversión, no solo para esta criptomoneda. Aunque Bitcoin tiene una característica que no tienen otras inversiones financieras, su precio es muy volátil. Esto quiere decir que varía con mucha frecuencia y que sus subidas y caídas de precio pueden ser bruscas. Lo que se traduce es que el riesgo de la inversión es mayor.

Diversificación de las inversiones

Aunque el interés esté en invertir en Bitcoin, es preferible también invertir en otras criptomonedas al mismo tiempo. Es la mejor manera de reducir riesgos de pérdidas en el caso de que haya una bajada profunda de su precio.

El mercado de las criptomonedas tiene un riesgo muy alto. Por eso, recomendamos no apostar todo a una sola moneda. Al hacerlo, desaparecen las posibilidades de perder todo con una sola mala inversión.

Por suerte, las criptomonedas son divisibles y se pueden tener pequeñas fracciones de varias. Con una estrategia a largo plazo, así se puede ver cuáles tienen mejor comportamiento y van a dar mayores beneficios en el futuro. Y también da información sobre las criptomonedas de las que deshacerse porque no generan beneficios.

Existen Bitcoin Wallets que permite controlar las inversiones en distintas criptomonedas, lo que facilita la diversificación.

No dejarse llevar

Actuar impulsivamente puede hacer que se tomen muy malas decisiones. Y eso es algo que no se quiere cuando se está invirtiendo dinero.

Si has estado siguiendo la evolución de Bitcoin, habrás comprobado que su precio fluctúa muy a menudo. Algunos financieros caen en la tentación de tomar decisiones improvisadas, totalmente desaconsejable. En el mundo de las criptomonedas, la calma se premia. No hay que dejarse llevar por noticias o bajadas de valor repentinas. Cada paso que se dé en Bitcoin tiene que estar pensado y repensado.

También es importante tener una visión realista de Bitcoin. No hay que creer en esas páginas que anuncian milagros, las que prometen que te convierten en millonario sin casi invertir, rápido y sin hacer nada. Hay que ser consciente de la situación en la que se está y el funcionamiento del mercado financiero de criptomonedas.

Al final, todo se reduce a actuar con decisión, pero meditando cada paso.

No sobreoperar

Generalmente, cuando se es nuevo en el mundo de Bitcoin se tiende a sobreoperar. Es decir, a estar constantemente entrando en el mercado para ver los movimientos, intentar posicionar o hacer trading con las criptomonedas. Mucha gente se deja llevar por la excitación y creen que Bitcoin es como las películas sobre brokers de la Bolsa comprando y vendiendo acciones constantemente.

En Bitcoin conviene tener paciencia, no hace falta gestionar posiciones las 24 horas del día. A lo mejor interesa operar cuando lo hacen las bolsas europeas. O cuando va a abrir Wall Street. Cada usuario decide el mejor momento para comerciar con criptomonedas. Los traders de más éxito conocen las horas en las que hay que operar. Y no recomiendan que sean más de 4 horas.

Por otra parte, la sobreoperación también aumenta el riesgo de pérdidas. Cuantos más movimientos se hagan, más probabilidades hay de que una inversión salga mal.

Incluso puede tener consecuencias psicológicas. Quienes más sobreoperan son los más impacientes. Comprobar el estado del mercado día y noche y ver que los beneficios solo han subido un 0,5% o un 1%, cuando pensaban hacerse millonarios de la noche a la mañana, es una sensación muy frustrante.

Recordar las obligaciones fiscales

Nuestro último consejo es estar al día sobre las obligaciones financieras sobre inversiones y ganancias con Bitcoin. Conviene recordarlo porque hay bastante gente que se piensa que todas las transacciones en criptomonedas están exentas de impuestos, y no es cierto.

Cada país tiene sus circunstancias, pero incluso los que tienen fama de ser un mercado muy desregularizado, como Estados Unidos, las ganancias de capital con Bitcoin están sujetas a impuestos.

En España, si se han comprado o vendido Bitcoins, hay que incluirlo en la declaración renta de ese año fiscal. Su fiscalidad en el IRPF es muy parecida a la de las ganancias en acciones o cuando se cobra un fondo de inversión. Si no se han adquirido nuevos Bitcoins y no se han vendido, es decir, se han mantenido intactos en la Bitcoin Wallet, no se tributa en la renta por ellos.

También hay que tributar los Bitcoins en el Impuesto sobre el Patrimonio. En este caso, se añade como si fuese una inversión más y se calcula si se está sujeto o no a presentarlo.

Conclusión

A todos nos gustaría tener una bola para poder adivinar el futuro y saber si nuestras inversiones van a funcionar. Pero como no se puede, es mejor entrar en el mundo Bitcoin con la mejor información.

Uno de los aspectos que más va a influir en que una inversión en Bitcoin sea un éxito o un fracaso son las decisiones propias. Y sabiendo cómo actuar, estas decisiones van encaminadas por el camino correcto. Si quieres saber más para que tu experiencia en Bitcoin sea fructífera, te invitamos a que te suscribas a HODLers y estarás al día de toda la actualidad de esta criptomoneda.