Bulos sobre Bitcoin

Esteban López
Esteban López

Debido al gran éxito y popularidad que ha tenido Bitcoin se han publicado muchos bulos y mentiras sobre Bitcoin, en este artículo nos hemos propuesto desmentir algunas de ellas, las que consideramos más importantes con el objetivo de dar tranquilidad al respecto a todos los usuarios de la red Bitcoin. A saber:

  1. Bitcoin es una moneda digital más

    Eso es sencillamente falso. Bitcoin no es una moneda digital más, fue la primera criptomoneda en aparecer y está totalmente descentralizada, cosa que no pasa en otras monedas digitales que están controladas por los Bancos Centrales o por los Gobiernos de los Países para satisfacer sus intereses. Bitcoin no está bajo el control de nadie, tiene un volumen de creación de monedas limitados a 21 millones lo que evitará la inflación y la devaluación del valor del Bitcoin.
  2. Bitcoin no arregla nada que el dinero Fiat no pueda resolver

    Otra mentira más. Resulta que Bitcoin puede ser una moneda de intercambio segura gracias a la seguridad de la nueva tecnología Blockchain que está detrás. Es una moneda que puede transferirse para hacer pago de bienes y servicios en todas las partes del mundo, es muy fácil de fraccionar, muy segura (porque no se añade un solo bloque hasta que no se autoriza por una gran parte de la comunidad de usuarios) y encima sus comisiones son más baratas; además el bitcoin da bastante anonimato y no pueden ser embargados por nadie, pues somos nosotros quienes tenemos el absoluto control sobre ellos ¿Qué más se puede pedir?
  3. Los mineros son un peligro para bitcoin pues pueden manipularlo

    Esta afirmación  también falta a la verdad pues el protocolo de bitcoin es de código abierto, es decir, cualquier usuario lo puede auditar o revisar en cualquier momento y ver si todo está funcionando correctamente. Si algo no está bien, la Comunidad de Usuarios lo detectará y corregirá, por lo que ningún usuario puede cambiar nunca el código de Bitcoin en su beneficio sin que el resto de usuarios lo detecten; además las transacciones deben contar siempre con un buen número de autorizaciones para que se ejecuten de forma irreversible y, para mayor seguridad, no se pueden crear bitcoins de la nada (hay un sistema para ello que es en donde interviene la minería, ver artículo “¿Qué es la mineria de Bitcoin?”), además el usuario debe tener la clave privada para poder gastar bitcoins, los bitcoins no se pueden usar dos veces con lo que se evita el doble gasto y el sistema cuenta con unas normas inviolables que ni los mineros se pueden saltar como son, entre muchas otras, la prueba de trabajo, la protección Dos o como el que los nodos conectados a la red verifiquen constantemente que todas estas normas se cumplen a rajatabla.
  4. Bitcoin no vale nada porque no está respaldado por nada

    Eso no es verdad, bitcoin, al igual que el oro, no está respaldado por nada, pero tiene un gran valoren si mismo. Bitcoin es una moneda propiamente dicha, pero digital e intangible, que si bien no es física, sí que es real y que su valor viene determinado por su uso como medio de intercambio por la comunidad de usuarios, tal y como sucede con el dinero Fiat, que no está respaldado por oro, como antiguamente, sino que ahora solo cuenta con el apoyo del Banco Central o del Gobierno, pero no hay nada de valor real detrás que lo respalde.
  5. Bitcoin no tiene las características necesarias para ser considerado dinero

    De nuevo estamos ante otra falacia más. Bitcoin presenta todas las características del dinero: portabilidad, fungibilidad, reconocibilidad, divisibilidad y escasez y su valor viene determinado por el uso que se haga de él por parte de la comunidad de usuarios, tiene su libro de contabilidad en donde vienen reflejados todos los movimientos habidos que es la Blockchain (que no pueden ser nunca borrados porque está copiada en todos los nodos conectados a internet) y la que solo se pueden añadir bloques bajo múltiples autorizaciones previas.
  6. Bitcoin es ilegal

    Mentira. Pesa a que hay países que lo han prohibido, también hay muchos países en donde está permitido el uso de Bitcoin para pagar la compra de bienes y servicios, en la realidad son muy pocos los países que han prohibido el uso de bitcoin, no obstante sí que hay muchos países que han legislado al respecto y que este es un ordenamiento jurídico que todo usuario de bitcoin está obligado a cumplir en ese país en cuestión.
  7. Gracias a bitcoin se están evadiendo impuestos

    Tampoco es verdad esta afirmación porque bitcoin solo es una moneda digital más y los gobiernos obligan a presentar declaraciones sobre las bienes y propiedades que compran y de donde obtienen los fondos para ello, de tal forma que si tu tienes mucho patrimonio, pero no declaras ingresos suficientes que respalden dicha obtención de dichos bienes, serás investigado por Hacienda y si no lo demuestra podrás ser imputado penalmente por haber cometido delito fiscal.
  8. Bitcoin es un esquema Ponzi.

    De nuevo estamos ante otra mentira más. Bitcoin no puede ser nunca un esquema ponzi porque este tipo de estafa consiste en pagar altos intereses para atraer a nuevos usuarios que son los que traen los ingresos necesarios que permiten seguir pagando esos altos intereses y en el momento en que se dan cuenta de la estafa y dejan de entrar estos nuevos usuarios, con esos nuevos ingresos, es entonces cuando el esquema ponzi se cae y se descubre “el pastel”, que es justo lo que pasó en el caso «Bernard Madoff«, por ejemplo, pero en el caso de bitcoin esto no sucede ya que es la misma comunidad de usuarios la que controla su creación y su correcto funcionamiento, no es una persona o un pequeño grupo de personas detrás que lo controlan todo en su beneficio, bitcoin es una enorme comunidad que de forma descentralizada llevan a adelante, gracias a la nueva y segura tecnología Blockchain.

No lo dudes más y suscríbete a HODLers porque esa es la forma más segura de estar siempre bien informado sobre el apasionante mundo de las criptomonedas.