El valor de Bitcoin

Una palabra que define muy bien a este universo es volatilidad.  El valor de Bitcoin cambia frecuentemente y algunos de sus cambios son muy intensos. Estos vaivenes pueden asustar a los usuarios, sobre todo si son nuevos en el mercado de las criptomonedas.

HODLERS

Por eso, no solo es importante saber cuánto vale un Bitcoin al día. Para comprender el mundo de las criptomonedas, también es necesario saber cómo, qué y quiénes lo determinan

¿Cada cuánto tiempo cambia el Bitcoin de valor?

Si has entrado hace poco en el universo de Bitcoin, habrás comprobado como su valor sube y baja varias veces a lo largo del día. Incluso tiene bajadas bruscas y en pocas horas se recupera. Podría decirse que cada segundo tiene un valor diferente.

Es un mundo muy dinámico y en el que entran en función varios factores.

¿Cómo y quién determina el valor de Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda descentralizada. No la emite ningún Banco Central y no depende de los Estados, a diferencia del dinero de curso legal. Por tanto, los factores que marcan su valor también son diferentes.

Las principales variables de las que depende el valor de Bitcoin son:

La oferta y la demanda

El precio de Bitcoin dependía de la oferta y demanda. Cuanta mayor demanda de esta criptomoneda hay, más aumenta el precio. Y cuando aumenta el precio, el Bitcoin se revaloriza.

Los usuarios de Bitcoin son la principal razón por las que Bitcoin vale lo que vale. Puede haber otros factores que influyan, pero el remate final siempre será de los usuarios. Esta criptomoneda es valiosa porque cada vez hay más gente interesada en ella y entrando a formar parte de su universo.

Esto ha supuesto una grandísima novedad. Es la primera vez en la historia que son los usuarios de Internet quienes determinan el valor de una moneda. En cierta manera, ha sido una forma de “democratizar” en sector financiero.

Número limitado de Bitcoins

Este factor está muy relacionado con la oferta y demanda. Bitcoin no se diseñó para funcionar como una moneda normal. Si hay demasiada demanda, no hay un organismo estatal oficial imprimiendo billetes para que haya más Bitcoins en curso.

Hay un número limitado de Botcoins. El sistema está hecho para que, como máximo, existan 21 millones. Y todavía no se han creado todos. Sea cual sea la demanda, siempre habrá un número limitado de Bitcoins.

Aparte de limitado, el software crea menos unidades cada vez. Cada 4 años se crean la mitad de Bitcoins en el evento llamado Halving.

Todo esto hace que el aumento de la demanda no signifique automáticamente que aumente la oferta, lo que tiene un impacto en su valor.

Los Hodlers

Como ya te contamos, los Hodlers son usuarios de Bitcoin que conservan sus criptomonedas pase lo que pase. Cuando un Hodler consigue un Bitcoin, lo guarda y no lo vende, ni ante subidas o bajadas fuertes del precio. Se trata de una estrategia a largo plazo conocida como HODL.

Esta estrategia reduce el número de Bitcoins en el mercado, lo que reduce la oferta de criptomonedas.

Al ser Bitcoin un sistema abierto en el que son los usuarios que entran en su mercado, cualquier acción de estos tiene consecuencias en su valor. Y, precisamente, son las estrategias a largo plazo las que más influyen en los sectores financieros.

La aceptación de Bitcoin

Aunque todavía no es una oficial en ningún país, cada vez hay más negocios online que permiten pagar con Bitcoin. Lo que se traduce en que los usuarios pueden adquirir un número mayor de bienes y servicios.

Y no solo los e-bussines, también son cada vez más las personas que conocen Bitcoin y que se animan a entrar en su mundo. El interés de la gente en esta criptomoneda aumenta cada día.

Por no hablar de la presencia en los medios. El Bitcoin aparece cada vez más en prensa, tanto en la especializada en el sector financiero como en la generalista. Ya no sorprende ver unos informativos y que aparezca una noticia sobre esta criptomoneda.

Todas estas situaciones hacen que la apreciación del Bitcoin sea positiva y aumente su valor.

La cotización de Bitcoin en dólares

En el mercado internacional, Bitcoin cotiza en dólares. Es decir, un Bitcoin equivale a X dólares.

A su vez, cada país tiene su propia moneda y el cambio de esta moneda nacional al dólar también cambia. El precio del Bitcoin en euros, yenes o yuanes de hoy es distinto al de ayer. Y también diferente al de mañana. Y todo dependiendo del comportamiento del dólar.

Cada fluctuación del precio del dólar hace que también cambie el del Bitcoin. Lo que repercute en que varíe su valor de forma constante.

La actuación de los Bancos Centrales y los gobiernos

Aunque Bitcoin sea una moneda descentralizada, las decisiones que toman los organismos públicos también afectan a su valor. Por ejemplo, hay Estados que han limitado el uso de criptomonedas. También hay quienes han pedido que se regule su cotización. Y el Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que el Bitcoin está exento de IVA. Estas políticas han contribuido a que su valor aumente o descienda.

También afecta incluso cuando las políticas no tienen nada que ver con las criptomonedas. Con las políticas económicas y monetarias de los gobiernos, varía el valor del dinero de curso legal. Y esto influye en los ciudadanos. Si los usuarios de Bitcoin tienen más poder adquisitivo, el mercado de criptomonedas se mueve más que en situaciones de crisis económicas.

El valor de Bitcoin hoy

Ya has visto las principales funciones que dictan el valor de Bitcoin, por lo que la siguiente pregunta que te hagas tendría que ser ¿ese valor es real?

Si entendemos el dinero como un medio de intercambio o de pago de bienes y servicios, esa pregunta se puede responder con un rotundo sí. El Bitcoin es dinero y su valor va a determinar también el precio de esas transacciones.

Si quieres saber la evolución del valor de Bitcoin a cada momento, te invitamos a que te registres en HODLers. Aquí te mantendrás informado sobre todo lo que concierne al fascinante mundo de Bitcoin.