Bitcoin Core

Esteban López
Esteban López

Bitcoin Core fue creada por el mismísimo Satoshi Nakamoto y es una implementación de Bitcoin muy conocida de código abierto bajo licencia MIT que desarrolla el protocolo Bitcoin y que la puedes descargar en tu ordenador desde este enlace pero que sepas que te va a ocupar varios cientos de gigas en tu disco duro porque al descargarla  te convierte en un nodo, pues Bitcoin Core  recoge todas las transacciones que ha habido hasta la fecha. (ver artículo ¿Qué es el Bitcoin?)

Bitcoin Core

Bitcoin Core implementa el protocolo Bitcoin totalmente y está conformado por un programa que crea nodos completos que descargan toda la Blockchain para que puedan ser validadas, así como un wallet que funciona con bitcoins y que verifica todas las operaciones que se han realizado.

Funcionamiento

Bitcoin Core te convierte en un nodo al descargarlo en tu ordenador pues incluye una copia fidedigna y completa de todas las operaciones realizadas con bitcoin desde sus inicios, copia que se actualiza constantemente, por lo que requiere una capacidad de almacenamiento muy grande en tu disco duro.

El Wallet que incorpora Bitcoin Core verifica todas las transacciones que se realicen con la copia de la Blockchain, es por eso que descargar Bitcoin Core puede llevar varios días hasta que sea totalmente operativa.

Bitcoin Core utiliza un programa interno Daemon llamado Bitcoind. Un Daemon es un programa ejecutado en segundo plano de líneas de comandos y esta relacionado con UNIX para procedimientos remotos.

Bitcoin Core también puede crear una Tesnet que es una red de pruebas en donde los desarrolladores pueden comprobar los cambios que quieren realizar, así pueden analizar con detalle como funcionan esos cambios para la red antes de incorporarlos definitivamente a la misma.

Por otra parte, Bitcoin Core también contiene un programa llamado bitcoin-cli que es una interfaz de línea de comandos, a través del cual, los usuarios pueden enviar comandos RPC a bitcoind y realizar cualquier operación soportada por Bitcoin.

Historia de Bitcoin Core

La primera versión de Bitcoin Core de Satoshi Nakamoto fue la 0.1.0 y solo estuvo disponible para Windows, ya en la versión 0.2.0 soportaba Linux y más adelante también funcionaba en MacOS.

Nakamoto participó en el desarrollo y mejora de Bitcoin Core hasta la versión 0.3.19 en 2010, luego abandonó el proyecto, dejándolo en manos de Gavin Andresen quien a su vez, en el año 2014, cedió el mando a Vladimir J. Van der Laan.

Y en la versión 0.2.0 se introdujo la red de prueba TESTNET y ya en la versión 0.5.0 empezó a llamarse Bitcoin-QT porque hacía referencia a una implementación basada en Qt4 una biblioteca gráfica con licencia MIT y que fue desarrollada por Vladimir J. Van der Laan con la intención de hacer una interfaz mucho más amigable y sencilla para el «no avezado».

Ya en la versión 0.9.0 la implementación vuelve a recuperar la denominación Bitcoin Core reduciéndose el importe de la comisión de las transacciones para fomentarlas.

Al principio Bitcoin Core uso OpenSSL para criptografía, pero en 2015. tras descubrirse varios fallos de seguridad que permitían a terceros obtener claves privadas. decidieron crear una fuente propia y se elimino OpenSSL del código fuente de Bitcoin Core.

Ya en la versión 0.11.2 se podían establecer condiciones futuras para impedir el gasto de algunas transacciones y en la versión 0.12.1 hasta se habilitó la función de permitir múltiples Soft Forks (pequeñas actualizaciones del software que permiten seguir operando a los usuarios, aunque estos no se actualicen) simultáneamente.

Y ya en la versión 0.13.0 se incorporaron más de 100 desarrolladores que introdujeron cambios importantes que produjeron una gran mejora en el funcionamiento de la implementación Bitcoin Core.

Por último en 2018, fue lanzada la versión 0.16.0, la cual permitía el uso de un formato de direcciones nativo para SegWit, también llamado formato de direcciones bech32, que fue desarrollado originalmente por Greg Maxwell y Peter Wuille.

Inconvenientes de Bitcoin Core

Bitcoin Core es el cliente de más del 95% de todos los nodos conectados a la red y tiene la parte positiva de que todos los nodos hablan un protocolo muy homogéneo, pero tiene la parte negativa de que es muy grande el control de los desarrolladores sobre esa implementación

Aunque un cliente no es más que un programa que implementa el protocolo de Bitcoin, hay que entender que el protocolo por sí solo no hace nada, requiere del programa que lo ejecute, por este motivo, ese programa tiene control sobre qué partes del protocolo implementar y cuáles no.

Si bien es cierto que es un programa de código abierto, el cual podemos ver su código e incluso proponer cambios, la realidad es que solo un pequeño grupo de programadores tiene el control para que esos cambios operen dentro del programa y como es un pequeño grupo constantemente están siendo tentados por multinacionales y gobiernos con suculentas ofertas para manipularlos a su conveniencia.

Gracias a Dios esto no está pasando y Bitcoin tiene cuerda para rato con Bitcoin Core como su cliente por excelencia.

No lo dude más y suscríbase a HODLers porque es la mejor forma de mantenerse informado sobre todo lo que ocurre en el apasionante mundo de las criptomonedas y su funcionamiento.